El PSOE revela que el PP ha subido los impuestos y las tasas municipales a más de la mitad de las familias en Almería

Antonio Martínez en rueda de prensa
Antonio Martínez en rueda de prensa

Antonio Martínez: “Mientras el PP no tiene freno para subir los impuestos, Pedro Sánchez ha bajado el IVA, aumentado el SMI y las pensiones”

El secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez, ha revelado que el Partido Popular ha subido los impuestos y tasas municipales a más de la mitad de las familias en la provincia de Almería debido a la “pésima gestión” que están realizando sus dirigentes al frente de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, los diferentes consorcios o los ayuntamientos.

Así, el dirigente socialista ha citado el aumento del IBI en Almería, El Ejido, Macael o Roquetas de Mar, donde también su alcalde ha aumentado el impuesto de vehículos, así como la subida de todos los impuestos municipales en Garrucha o el abastecimiento de agua en Purchena. Las familias también tendrán que pagar más este año por el agua en el Levante y Almanzora de la red que gestiona la Diputación Provincial, y también por la recogida de basuras en estas comarcas y en Los Vélez.

Precisamente, en estas tres comarcas, según ha recordado Antonio Martínez, el PP ha aprobado una subida de más de un 30% en el recibo, por lo que una vivienda que pagaba 39.90 euros tendrá que abonar ahora 51,40 en el próximo recibo de la basura. “Esta subida se debe fundamentalmente a una gestión absolutamente desastrosa por parte de quien dirige el Consorcio desde hace 12 años”, ha lamentado y ha señalado hacia el alcalde de Olula del Río como máximo responsable. El regidor y presidente de este consorcio, “no ha realizado en este tiempo ningún proyecto de modernización ni ha incorporado sistemas de reutilización de residuos y, según la normativa, quien contamina, paga”.

Algo parecido, ha dicho, ha tratado de hacer el PP en el Consorcio del Sector II, con una subida abortada, de momento, por los alcaldes del PSOE. El deseo de este órgano que preside el PP –el alcalde de Huércal de Almería, en concreto- era aumentar la tasa que, de momento, no será así por los dirigentes socialistas “que se han puesto del lado de los vecinos y de cuya defensa también se van a beneficiar todas las familias en los municipios gobernados por el PP”.

El dinero recaudado con estas tasas e impuestos irán a la Junta de Andalucía que, curiosamente, como ha expuesto Antonio Martínez, “rechazó hace unas semanas en el Parlamento andaluz que el impuesto que recauda retorne a los ayuntamientos”. “Es decir, el PP gestiona rematadamente mal el Consorcio y el PP de la Junta no ayuda a que lo que recauda vuelva a los ayuntamientos para que no sean los ciudadanos los que terminen pagando el pato”, ha insistido y lo ha calificado de “auténtico despropósito”.

De igual modo, el secretario de Organización de los socialistas almerienses se ha referido a la gestión del PP de Diputación con la red de abastecimiento de Galasa en Almanzora y Levante, donde ha aprobado una subida de la tasa del 33%, lo que se traduce en unos 80 euros más al año por familia. Lo peor, ha dicho, es que este incremento “no hubiese sido necesario si no se perdieran 3 millones de euros al año, que es el dinero que se tira con las fugas de agua, que ni la Diputación ni la Junta se dignan en arreglar”.

En todos los casos, se trata “de una gestión absolutamente lamentable por parte de los responsables del Partido Popular” lo que provoca “esta enorme subida que terminan pagando los usuarios”.

El Gobierno de España ayuda a las familias

La provincia, para Antonio Martínez, sale “muy perjudicada” de estas subidas de impuestos, precios y tasas en las que el Partido Popular “no parece tener freno, sino más bien todo lo contrario”. Frente a ello, ha dicho, se sitúan las políticas del Gobierno de España, como la bajada del IVA de los alimentos, la bonificación del transporte, la subida de las pensiones y del salario mínimo; medidas a las que, ha recordado, el PP se opuso.

Del mismo  modo que se ha opuesto recientemente en el Senado a los objetivos de déficit, una negativa que “supondrá una pérdida de casi 1.500 millones de euros para las comunidades autónomas, un montante que asciende a alrededor de 5.000 millones si sumamos lo que podrán dejar de invertir los ayuntamientos” siendo un dinero que se podría invertir en educación o sanidad, ha puesto como ejemplos.

Para Andalucía, ha revelado, supondrá un perjuicio de 195 millones de euros y se ha preguntado si están de acuerdo Moreno Bonilla, o los alcaldes y alcaldesas de los principales municipios almerienses que “pierden la posibilidad de tener mejor financiación y, por tanto, mayor capacidad de gasto para los servicios públicos que prestan de cara a los próximos tres años”.