Juan Manuel Ruiz muestra su preocupación por la “deriva” de la institución provincial debido a la “pésima gestión” del Partido Popular
El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería, Juan Manuel Ruiz del Real, ha revelado que el equipo de Gobierno del PP aún tiene sin gastar en los municipios más de 223 millones de euros correspondientes al presupuesto del año 2024, que llegará a su fin en apenas tres meses. El representante socialista ha mostrado, además, su preocupación por la “deriva” a la que ha llevado a la institución supramunicipal la “pésima gestión” que está realizando el Partido Popular y que le han llevado a una “ausencia de planes de inversión y a la arbitrariedad e incapacidad de gestión”.
Que de los 362 millones de euros de los que disponía Diputación de presupuesto en 2024, aún no se hayan gastado 223 millones demuestra, para el PSOE, que los dirigentes populares “llevan demasiado tiempo tumbados en la hamaca de sus despachos viendo los días pasar, en lugar de trabajar y gestionar los presupuestos de los que se dotó el presidente de la Diputación y su equipo para este año”. Estos datos, procedentes de las propias cuentas de la institución provincial, son “inaceptables e inasumibles” en su opinión y, sobre todo, en un momento en el que la Diputación “cuenta con más fondos que nunca gracias al Gobierno de España”. La provincia, ha dicho, “no se merece a estos gobernantes” que están “más preocupados por su autobombo personal que por los intereses de los y las almerienses”.
Otra cuestión que preocupa al Grupo Socialista es la “arbitrariedad” en la gestión del PP del dinero público. “Ahora que el Partido Popular se está dando golpes de pecho en materia de financiación, hay que recordar las decisiones arbitrarias y sectarias del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial a la hora de financiar a los municipios de nuestra provincia”, ha sostenido. “Mientras que el Gobierno de España trasfiere a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial más fondos que nunca para financiar servicios públicos, sin importar el color político, el PP se dedica a gestionar arbitrariamente estos fondos, a regar de dinero a determinados municipios con fines exclusivamente partidistas”, ha añadido y ha puesto como ejemplos situaciones que afectan a municipios de la Comarca del Almanzora o en la Alpujarra donde se acometen actuaciones “a dedo en determinados municipios, en detrimento del resto” de la misma zona.
Del mismo modo, el PSOE se ha preguntado en qué va a emplear el PP de Diputación los 25 millones de euros -21 más que el año pasado- que ha recibido del Gobierno de España por la liquidación de la participación de impuestos del estado. El Grupo Socialista apostaba este verano, mediante una moción, en aprovechar esta importante partida para llevar a cabo actuaciones que hasta ahora no habían estado en la agenda del PP pero que eran una necesidad para los pueblos, como un plan de vivienda pública, otro de caminos rurales o uno nuevo para los cementerios de los pequeños municipios. Sin embargo, los ‘populares’ se opusieron a estas inversiones.
“No sabemos en qué van a gastar ese dinero y les pedimos que sean transparentes y nos diga a los grupos de la oposición y la ciudadanía de esta provincia a qué va a dedicar esos fondos extraordinarios”, ha defendido Ruiz del Real.