El PSOE resalta el incremento “histórico” de la inversión en Educación en un 139% por parte del Gobierno de España

Inés Plaza, senadora del PSOE de Almería
Inés Plaza, senadora del PSOE de Almería

Inés Plaza considera que el Presupuesto es “coherente” con las políticas del Ejecutivo de Pedro Sánchez cuyo objetivo es “no dejar a nadie atrás”

La senadora por el PSOE de Almería, Inés Plaza García, ha puesto en valor el incremento “histórico” de la inversión en Educación para 2021 que ha plasmado el Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) actualmente en tramitación en la Cámara Alta. Según ha destacado durante su intervención en el debate en la Comisión de Presupuestos del Senado de esta mañana, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha previsto una inversión de 5.697 millones de euros para Educación, lo que supone una subida del 139% respecto a enero de 2020.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista “nos sentimos muy orgullosos y orgullosas de este presupuesto”, ha dicho, porque es “coherente con las políticas progresistas de este Gobierno, que hace un gran esfuerzo para que ningún alumno o alumna se quede atrás” motivo por el que ha solicitado el apoyo unánime del resto de los componentes de la Cámara.

El Ministerio de Educación, según ha expuesto la senadora socialista por Almería, está liderando un proceso de modernización y transformación del sistema educativo “en el que uno de los objetivos del Gobierno es dar prioridad a un modelo educativo moderno, equitativo e inclusivo” que estaría “en las antípodas de los recortes y del abandono que sufrió el sistema educativo por parte del PP durante los últimos 7 años que estuvieron gobernando”.

Ha destacado, igualmente, la “promoción de la equidad” que realiza el Ministerio de Educación a través de las becas y ayudas de estudio, así como la ampliación de la educación de 0 a 3 años y la prevención del abandono escolar para lo que se invertirán 2.360 millones de euros. “Todo esto supone un salto no sólo cuantitativo, sino, también, cualitativo porque conseguirá que independientemente del contexto socioeconómico del alumnado, del poder adquisitivo de los padres o de su nivel de residencia, tengan garantizada su educación”, ha defendido.

Del mismo modo, Plaza García ha subrayado que el de 2021 es el mayor presupuesto de becas de la historia al contar con una dotación económica de 2.090 millones de euros, 515 millones más que en 2020. En el capítulo de digitalización, el Ministerio de Educación del Gobierno de España ha previsto invertir 1.013 millones de euros.

Al PP: “Lecciones en Educación, ninguna”

La senadora por el PSOE de Almería ha querido resaltar que la inversión en Educación está estrechamente relacionada con la forma de gobernar y de entender el valor de lo público. De este modo, ha explicado al resto de miembros del Senado que en Andalucía, donde Gobiernan las tres derechas, se han elaborado unos presupuestos “del todo insuficientes” en materia educativa y, más aún, teniendo en cuenta la situación de pandemia y de crisis sanitaria actual. “El Gobierno de Moreno Bonilla no ha bajado la ratio, no ha adaptado las infraestructuras para evitar mayores contagios por la pandemia y, en absoluto, se combate la brecha digital” tratándose, ha añadido, de unos “malos presupuestos que están muy por debajo de otras áreas y  que lo único que fomentan es la desigualdad y la segregación escolar” por lo que ha valorado que el PP “no puede dar ninguna lección a este Gobierno sobre Educación”.

Audio relacionado:

Inés Plaza. Educación