El PSOE resalta el apoyo del Gobierno a los trabajadores aislados por covid, que han tramitado 47.322 bajas en Almería

Antonio Martínez, senador y secretario de Organización del PSOE de Almería
Antonio Martínez, senador y secretario de Organización del PSOE de Almería

Antonio Martínez valora la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de ofrecer una cobertura específica a las bajas motivadas por el coronavirus

El senador por Almería y secretario de Organización del PSOE provincial, Antonio Martínez, ha valorado la protección que está ofreciendo el Gobierno de Pedro Sánchez a los trabajadores obligados a guardar cuarentena por el covid-19. Hasta el momento, la Seguridad Social ha tramitado en la provincia de Almería un total de 47.322 bajas, de las cuales 14.273 han sido como consecuencia de una infección directa y las otras 33.049 han estado motivadas por la obligación de guardar aislamiento tras el contacto con un caso positivo.

El responsable socialista ha recordado que el Gobierno liderado por Sánchez decidió, hace ahora un año, aprobar una mejora de la protección de las personas contagiadas o aisladas por el coronavirus. En concreto, el Ejecutivo estableció que estas bajas se asimilaran a los accidentes de trabajo, “ampliando de esta manera las prestaciones asociadas con respecto a las que conllevan las bajas comunes”. Martínez también ha resaltado que, con esta decisión, “se liberó tanto a los trabajadores como a las empresas de los costes que asumen en los casos de baja común”.

En concreto, la asimilación a accidente de trabajo establece que la prestación para los trabajadores de baja por covid sea del 75% de su base reguladora desde el día siguiente al de la baja en el trabajo, mientras que los trabajadores de baja común perciben el 60% de la base reguladora desde el cuarto día de la baja hasta el vigésimo y del 75% desde el día 21 en adelante. Además, en la baja por coronavirus la administración asume el coste de esta prestación desde el primer día, a diferencia de la baja común, cuando lo hace a partir del día 15.

Martínez ha destacado que, en el conjunto del país, la Seguridad Social ha dedicado en torno a 1.800 millones de euros al pago de estas prestaciones, dando cobertura a 3,77 millones de bajas: 1,23 millones por contagio y 2,53 millones por aislamiento.

La Seguridad Social ha dedicado una cifra estimada de 1.800 millones de euros al pago de estas prestaciones a lo largo de este año. De los 3,77 millones de bajas COVID reconocidas hasta finales de febrero de 2021, , ya que ambos supuestos quedaron bajo la protección especial asimilada a accidente de trabajo en el RDL 6/2020. De media, las personas que se han acogido a una baja COVID lo han estado durante 19,43 días en el caso de contagio y 12,61 días en el caso de aislamiento.