El PSOE reprocha al PP su pasividad e indolencia ante el corte de suministro, de Galasa, a familias vulnerables del Levante

221028 Foto PSOE Diputación Juan Manuel Ruiz del Real, portavoz socialista
Juan Manuel Ruiz del Real, portavoz socialista en la Diputación Provincial

Ruiz del Real aplaude el trabajo que llevan a cabo los servicios sociales, pero considera que están “saturados” por lo que pide al PP más recursos

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería, Juan Manuel Ruiz del Real, ha lamentado que el PP que lidera Javier Aureliano García, se muestre indulgente ante la situación que están experimentando familias vulnerables del Levante Almeriense a quienes la empresa pública Galasa –cuyo accionista mayoritaria es la Diputación- les está cortando el suministro dejando a las familias sin recursos sin este bien de primera necesidad. Así lo ha expuesto el portavoz del PSOE, Juan Manuel Ruiz del Real, quien ha defendido que la institución supramunicipal tome cartas en el asunto y resuelva esta injusta situación.

Sin embargo, pese a la argumentación del Grupo Socialista, que ha defendido esta mañana en el pleno a las familias sin recursos elevando una moción para evitar que les corten el agua para su debate, el PP se ha opuesto y ha evitado que esta iniciativa social salga adelante haciendo uso de su mayoría absoluta. Ruiz del Real ha aplaudido la labor que realizan los trabajadores y trabajadoras de los Servicios Sociales Comunitarios, quienes realizan el informe de las familias vulnerables, pero considera que están “desbordados” debido a la ingente labor que realizan y ha pedido al PP que incremente los recursos humanos, extremo que también ha sido rechazado por parte del Grupo Popular que gobierna en la Diputación Provincial.

Así, el portavoz socialista ha defendido la puesta en marcha de un plan especial de contratación de personal en los Servicios Sociales Domunitarios que permita mejorar la capacidad de atención social en la provincia y evitar, con ello, que haya familias a las que se les corten los suministros básicos por el retraso en los informes de vulnerabilidad. Además, también ha reclamado a la Diputación que mejore los protocolos de comunicación entre la empresa pública, los ayuntamientos y los servicios sociales para que, en caso de dudas sobre la vulnerabilidad de las familias, se paralice cualquier corte de suministros hasta que se haya emitido el correspondiente informe. El PP, con su voto en contra, ha impedido que se lleve a cabo ninguna de las iniciativas que promueve el Grupo Socialista para reconducir esta “injusta” situación que viven las familias con menos recursos de Levante y a quienes el PP está negando el agua en la actualidad. El portavoz socialista ha insistido en que esos cortes se están produciendo y “quien diga lo contrario, miente”.

Ruiz del Real ha contrapuesto lo que hace el PP en la Diputación Provincial en época de crisis con lo que están haciendo otras administraciones, como el Gobierno de España que, a través del Real Decreto Ley 20/2022, impide que se realicen cortes de suministros básicos a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El PP no se mueve por el patrimonio histórico

En otro orden de cuestiones, el equipo de Gobierno del PP también ha rechazado una segunda moción socialista; en esta ocasión, en defensa del patrimonio histórico. Según ha expuesto esta mañana la diputada del PSOE Carmen Aguilar Carreño, es obligación de las administraciones proteger el patrimonio y ha pedido en este sentido a la Diputación que, en el ámbito de sus competencias, vele por la puesta en valor del legado cultural almeriense con iniciativas como la creación de la Comisión Provincial Patrimonial. Se trata de un órgano consultivo y asesor, donde tengan representación las principales entidades relacionadas con la protección del Patrimonio, así como representantes de federaciones de vecinos y organizaciones empresariales relacionadas con el sector hostelero y turístico, con finalidades, como asistir a los pequeños ayuntamientos para que eleven propuestas de forma participativa y consensuada de los elementos patrimoniales de interés en los municipios.

“Este tipo de actuaciones redundan en el turismo y en el enriquecimiento de nuestros pueblos y, en el caso de los más pequeños, contribuye a frenar el fenómeno de la despoblación”, ha sostenido la diputada socialista. “Por desgracia, el patrimonio no permanece inalterable los socialistas defendemos que se proteja todo, con independencia del municipio que se encuentre, puesto que hay ayuntamientos que no tienen capacidad o recursos para poder hacerlo y ahí es donde debe estar la Diputación Provincial”, ha propuesto.