
Mateo Hernández pone en valor los 14.000 millones de euros desplegados por Pedro Sánchez y que vendrán muy bien a agricultura y piedra natural
El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha reprochado a Moreno Bonilla que la Junta no disponga de un plan que “ayude realmente” a los sectores productivos almerienses y andaluces ante los aranceles impuestos por EEUU y que, al contrario, haya realizado “unos anuncios de medidas que buscan más las fotos que el apoyo real, ya que el 80% son mecanismos financieros para que el sector se endeude más”. Además, los incentivos, ha dicho en la Comisión de Economía del Parlamento andaluz, de la Consejería de Industria o de la Agencia TRADE “ya los han anunciado anteriormente en multitud de ocasiones, y sólo hay que tirar de hemeroteca”. Del mismo modo, ha afeado al Ejecutivo andaluz del PP que destine “muy pocos recursos para abrir nuevos mercados sin una estrategia ambiciosa” y ha advertido de que una crisis “no se combate con titulares ni propaganda; sino con inversión, compromiso y resultados”.
En este sentido, Mateo Hernández ha puesto como ejemplo la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez y María Jesús Montero con el plan de medidas para combatir los aranceles mediante el que se despliegan más de 14.000 millones de euros de ayudas a los sectores afectados que, en Almería, lo son la agricultura –exportación de pimiento, sobre todo- y la piedra natural, ha subrayado. Este plan representa una “estrategia con medidas concretas, y de la mano de los sectores implicados, para proteger a las empresas y a los trabajadores”, ha valorado y ha denunciado la “traición” del PP a dicho plan con su voto negativo en el Congreso de los Diputados y ha fijado su mirada en las y los diputados almerienses y andaluces.
“Votan no utilizando mentiras y mezclando la velocidad con el tocino, al vincular el decreto con demandas ajenas, como la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares. Ya está bien de falsedades, de hipocresía, de decir que defienden al campo andaluz y cuando llega la hora de la verdad, una vez más, no les tiembla el pulso y votan en contra de los intereses de Andalucía junto con Vox”.
“Cuando se trata de elegir entre Andalucía y lo dictado por Génova, Moreno Bonilla siempre elige a los suyos y cada vez que el Gobierno de Pedro Sánchez y María Jesús Montero impulsan medidas para la mayoría social, el PP dice no”, ha lamentado y ha recordado lo sucedido con la reforma laboral, la subida de las pensiones o la actualización de las entregas a cuenta que suponían 1.800 millones de euros para Andalucía.
El parlamentario socialista ha recordado que, según los propios datos de la Consejería de Economía, EEUU es el principal destino no europeo y quinto mundial para las exportaciones andaluzas, con ventas por un valor superior a los 3.000 millones de euros -7,8% del total- y, sólo en los productos agroalimentarios suponen más de 1.300 millones de euros. “Son unas grandes cifras donde, sin duda, los actuales aranceles de Trump, la amenaza de su incremento y el contexto de incertidumbre afectan al empleo de los sectores más expuestos, a la planificación y ejecución de inversiones empresariales presentes y futuras y a la rentabilidad de muchas empresas”, ha sostenido Mateo Hernández.