El PSOE reprocha a Moreno Bonilla que su rechazo a la senda de estabilidad presupuestaria “cueste” a los almerienses 46 millones de euros

Juan Antonio Lorenzo, diputado nacional del PSOE de Almería
Juan Antonio Lorenzo, diputado nacional del PSOE de Almería

Juan Antonio Lorenzo considera “injustificable” que el PP haya votado en contra de destinar ese dinero a reforzar los servicios públicos

El diputado nacional y secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo, ha reprochado al Partido Popular de Moreno Bonilla y Feijóo su rechazo a la senda de estabilidad presupuestaria que ofrecía a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos un margen adicional equivalente a más de 4.570 millones de euros para fortalecer, entre otras muchas necesidades, los servicios públicos.

“El no del PP a esta medida, auspiciada por el Gobierno de Pedro Sánchez y aprobada por Bruselas, supone un recorte de las inversiones de los ayuntamientos de la provincia de Almería de 46 millones de euros, lo que perjudica al conjunto de los almerienses y las almerienses”. A modo de ejemplo, el diputado socialista ha detallado que el Ayuntamiento de Almería pierde la capacidad de invertir 12,3 millones de euros; el de Roquetas de Mar más de seis millones y para el de El Ejido supone en torno a los 5,4 millones, a la vez que ha recordado que “el Gobierno andaluz tampoco podrá incorporar casi 200 millones de euros a sus cuentas”.

En este punto, el dirigente socialista ha criticado el “tacticismo político” del Partido Popular, que ha vuelto a unir sus votos a Vox en el Congreso y el Senado, “perjudicando de manera notable” al conjunto de los ciudadanos, puesto que Moreno Bonilla “deja escapar un dinero que podría haber invertido en reforzar la sanidad y la educación pública, ampliar las plantillas o mejorar las condiciones de los trabajadores”.

A la vista de todo esto, Juan Antonio Lorenzo considera que “es evidente que el Partido Popular de Moreno Bonilla y Feijóo han antepuesto el interés político al de las personas, continuando con la estrategia de confrontación y del cuanto peor, mejor”.

El diputado del PSOE ha lamentado que la derecha y la ultraderecha “no dejen de poner palos en las ruedas” en un momento en el que la economía sigue mostrando una tendencia positiva con el Gobierno de Pedro Sánchez. Así, ha calificado de “muy buena noticia” que la inflación haya bajado hasta el 2,8%, la tasa más baja en los últimos 6 meses o que los alimentos registren también la menor subida desde hace 2 años, “lo que permite mejorar el poder adquisitivo de familias y la competitividad de empresas”.

Moreno Bonilla viene de turismo

El secretario general de los socialistas almerienses ha calificado de “meramente turística” la visita de Moreno Bonilla a Almería en la jornada de este viernes, puesto que “no ha venido a solucionar ninguno de los graves problemas que tiene la sanidad pública”, donde más de 100.000 almerienses se encuentran en lista de espera. “Tampoco parece que le interese resolver el colapso en la educación”, que cuenta en la provincia con más de 130 aulas prefabricadas en las que estudian 15.000 menores, o las “pérdidas” de agua en la red de Galasa, que “les cuesta el dinero a los 80.000 usuarios del Levante y el Almanzora”, ha indicado.

Las inversiones del Gobierno de España están garantizadas

De otro lado, el diputado del PSOE de Almería en el Congreso ha asegurado que “las inversiones en materia de agua y de ferrocarril están garantizadas, a pesar de que se prorroguen los presupuestos”. De hecho, se sigue avanzando en el desarrollo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería, como se ha podido comprobar esta misma semana, con la contratación por parte de Adif de la redacción del proyecto de construcción de la base desde la que montará la vía en el tramo Lorca-Almería (140 km) y la conexión Pulpí-Águilas (20,7 km), ha asegurado Lorenzo Cazorla, quien ha recordado que actualmente todos los tramos están adjudicados y en construcción.

Asimismo, ha indicado, el Gobierno de España ha formalizado también en estos días un contrato de conservación de carreteras en la provincia de Almería por 14,5 millones de euros “y de la misma forma se sigue trabajando en los proyectos y las obras hidráulicas que permitirán a nuestra provincia doblar los recursos disponibles en la actualidad”.