El PSOE reprocha a Moreno Bonilla que asfixie a los municipios almerienses al “congelar” su financiación

Soledad Martínez junto a la alcaldesa de Castro, Noemí Cruz y el alcalde de Lubrín, Domingo Ramos
Soledad Martínez junto a la alcaldesa de Castro, Noemí Cruz y el alcalde de Lubrín, Domingo Ramos

Soledad Martínez contrapone la cicatería del PP con las medidas aprobadas por María Jesús Montero para que los ayuntamientos puedan mejorar los servicios públicos

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Almería, Soledad Martínez Pastor, ha criticado duramente la decisión del Gobierno andaluz de aprobar una subida de la financiación de los ayuntamientos de tan solo el 1,8%, una medida que, a su juicio, “vuelve a dar la espalda a los pueblos de la provincia y los ata de pies y manos, impidiendo que puedan seguir avanzando para garantizar una mejor calidad de vida a sus vecinos y vecinas”.

Martínez Pastor ha señalado que “este incremento tan ridículo, que en la práctica supone congelar los ingresos provenientes de la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma, provocará que la gran mayoría de los ayuntamientos almerienses no puedan contar con más recursos para mejorar los servicios públicos que están obligados a prestar”, lo que compromete directamente el funcionamiento cotidiano de los municipios y su capacidad de respuesta ante las necesidades de la ciudadanía.

La dirigente socialista ha advertido, además, de que esta decisión del Gobierno andaluz del Partido Popular vulnera los artículos 4 y 8.2 de la Ley 6/2010, que obliga a la Junta de Andalucía a actualizar la participación de las entidades locales conforme a la evolución de los ingresos autonómicos. En este punto, ha asegurado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, vuelve a demostrar que su gestión es una “gran farsa de cartón piedra” que ya no engaña a nadie por muchos millones que destine a propaganda.

Para Soledad Martínez Pastor resulta especialmente paradójico que, mientras el Gobierno andaluz “grita a los cuatro vientos” que va a recaudar 2.393 millones de euros más en impuestos este año y presume de que los ingresos crecerán un 10,2%, “a los ayuntamientos no les llegue prácticamente nada de esa supuesta situación tan boyante”. A su juicio, esta contradicción evidencia el “nulo compromiso” del Ejecutivo autonómico con la administración más cercana a la ciudadanía.

Según la secretaria de Política Municipal del PSOE de Almería, Moreno Bonilla ha demostrado durante estos años al frente de la Junta “su falta de apoyo” a los gobiernos locales, algo que ya se vio durante la pandemia cuando muchos municipios de la provincia se quedaron sin ayudas o con el cierre de aulas y recortes en la asistencia sanitaria en zonas rurales, agravando el problema de la despoblación. Asimismo, ha insistido en la falta de compromiso del Partido Popular a la hora de ejecutar infraestructuras sanitarias, de abastecimiento de agua o de carreteras que siguen pendientes y frenan el desarrollo de comarcas como la del Almanzora, Los Filabres-Tabernas o el Río Nacimiento.

Frente a esta deslealtad del Partido Popular con los municipios, Martínez Pastor ha puesto en valor el respaldo del Gobierno de España y, en particular, de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha autorizado a los ayuntamientos almerienses a destinar más de 121,6 millones de euros de su superávit de ejercicios anteriores a inversiones destinadas a mejorar los servicios públicos esenciales. A esta medida se suma, además, el incremento de más de un 8,7% de las entregas a cuenta para las entidades locales previsto para 2026.

Según ha recordado el PSOE, las entregas a cuenta en 2025 alcanzaron una cifra récord de recursos del Estado en la provincia de Almería, que recibió 366,3 millones de euros. En concreto, la Diputación provincial ingresó 143,3 millones de euros mientras que a los ayuntamientos almerienses se les transfirieron 223 millones.  

Finalmente, la responsable socialista ha subrayado que el compromiso del Gobierno de España con la provincia también se refleja en la aportación récord de 179 millones de euros al presupuesto de la Diputación Provincial de Almería para 2026, una cifra que contrasta, según ha indicado, con la política de “asfixia” financiera que la Junta de Andalucía mantiene hacia los ayuntamientos almerienses.