
Sánchez Teruel pide explicaciones a la consejera de Fomento sobre las expropiaciones de la variante de Mojácar, que pueden llegar a costar más que la obra
El parlamentario andaluz por el PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha denunciado en la Comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del Parlamento andaluz que el Gobierno de Juanma Moreno “no ha iniciado ni una sola de las 17 actuaciones pendientes” incluidas en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) que afectan a la provincia de Almería.
Durante su intervención, ha recordado que el PITMA contempla 20 actuaciones prioritarias para la provincia, analizadas en el estudio ambiental estratégico, y ha exigido explicaciones a la consejera sobre los avances producidos durante 2024 y 2025, tanto en la redacción de proyectos como en las obras licitadas y en ejecución.
El diputado autonómico ha señalado que “en la presente legislatura, siendo usted consejera, no se ha iniciado ninguna de las 17 actuaciones pendientes, ni siquiera se ha finalizado la variante de Mojácar, donde se habla de que las expropiaciones van a costar más que la carretera, algo de lo que el Ayuntamiento les hace responsables”. En concreto, ha dicho, “se habla de un coste de 15 millones de euros, cuando la obra ha costado 6,5”, y ha apuntado que el origen del problema puede estar en “haber empezado la obra sin tener resueltas las expropiaciones”.
Sánchez Teruel ha advertido de que entre las actuaciones no iniciadas hay proyectos estratégicos para el desarrollo de Almería, como el Puerto Seco de Níjar y su conexión ferroviaria con el Corredor Mediterráneo, o el acceso norte a la ciudad de Almería, subrayando que “mientras el Gobierno de España ha avanzado con la línea de Alta Velocidad y con la conexión de la A-7 con la A-92 en Viator, la Junta no ha hecho su parte, puesto que no ha licitado nada en dos legislaturas”.
También ha recordado que permanecen sin iniciar “actuaciones clave” para la movilidad de los almerienses, entre ellas el eje viario del Poniente, que afecta a 300.000 personas que viven allí, la continuación de la autovía del Almanzora hasta Baza, la conexión de la variante de Roquetas con la Urbanización; la carretera entre la A-7 y el Puerto de Garrucha, que es el principal puerto de graneles sólidos de Andalucía y el tercero de España, o las mejoras en la A-358 entre Berja y Dalías.
El parlamentario socialista ha puesto el foco además en proyectos relevantes para poblaciones concretas, como las variantes de Cuevas del Almanzora, Vélez-Rubio o Benahadux, los dos puentes en la A-399 o la carretera entre Oria y Chirivel, que evitaría que se corte el tráfico cada vez que llueve con fuerza. Por último, ha asegurado que también están pendientes actuaciones para mejorar la conexión de Almería con otras provincias y con Madrid.
Sánchez Teruel ha cuestionado a la consejera si “el problema para no iniciar obras puede ser que los fondos europeos se han comprometido en otros sitios y, sin esos fondos que llegan de Europa, la Junta no es capaz de hacer nada”, a la vez que ha lamentado que el Gobierno andaluz del Partido Popular “se pase los años actualizando proyectos y dándole vueltas a los papeles, mientras la realidad es que las actuaciones comprometidas por Juanma Moreno con Almería no han comenzado”.