El PSOE reprocha a la consejera de Empleo el nulo aprovechamiento del plan Joven Ahora en Almería capital

221020 Foto Pilar Navarro 1
Pilar Navarro, durante su intervención en comisión

Pilar Navarro recuerda que este plan, financiado por la Unión Europea, habría permitido la contratación de 300 jóvenes en el municipio de Almería

La parlamentaria socialista Pilar Navarro ha elevado a la consejera de Empleo la queja del PSOE almeriense por el “nulo aprovechamiento” que ha tenido en Almería capital el programa ‘Joven Ahora’, una iniciativa financiada con fondos europeos con la que se pretendía la contratación de jóvenes de entre 18 y 29 años, a través de los ayuntamientos andaluces.

En el transcurso de la Comisión de Empleo, Empresa y Trabajo autónomo del Parlamento, reunida este miércoles, la diputada del PSOE de Almería ha reprochado a la consejera el fiasco que ha supuesto este plan en la capital almeriense, por la “falta de voluntad política” del equipo de gobierno municipal.

A preguntas de la parlamentaria del PSOE, la consejera ha admitido que el Ayuntamiento de Almería optaba a 2,7 millones de euros –con los que podía haber contratado durante seis meses a cerca de 300 jóvenes almerienses–, aunque apenas solicitó 90.000 euros para firmar diez contratos. Además, en el mes de septiembre renunció a esta cantidad, por lo que finalmente no se ha contratado a ningún joven de la capital con cargo al plan ‘Joven Ahora’.

“¿Es usted consciente de lo que nos acaba de explicar aquí y de lo que eso significa?”, le ha preguntado la diputada almeriense a la consejera, antes de advertir de la gravedad de que el Ayuntamiento de Almería renuncie a un dinero que tenía asignado para contratar a gente joven. “Porque hace falta contratar a gente joven, ¿o es que no hace falta?”, ha ironizado.

Navarro ha lamentado el desinterés demostrado por el Ayuntamiento de Almería, que contrasta con lo que ha ocurrido en otras capitales de provincia andaluzas “gobernadas por alcaldes que sí tienen voluntad política y que sí han querido contratar a gente joven en sus ayuntamientos”. Concretamente, ha citado el caso de Granada, donde su alcalde, Paco Cuenca, ha conseguido más de tres millones de euros de este plan y los ha complementado con otros 700.000 euros de financiación propia. “Eso es voluntad política, eso es ayudar a la gente joven en su ciudad y lo ha hecho con la misma orden de incentivos, que ustedes han aprobado”, ha subrayado la diputada autonómica. Otro ejemplo que ha señalado ha sido el de Sevilla, donde el alcalde, Antonio Muñoz ha contratado a cerca de 900 personas con una inversión de 9 millones de euros.

“Su compañero de filas, el consejero Ramón Fernández-Pacheco, que por entonces era el alcalde, nos podrá explicar si es que al Ayuntamiento de Almería no le interesan los jóvenes o es que estos no necesitan que se los contrate”, ha sugerido. “¿Y qué piensa sobre esto la actual alcaldesa de Almería? ¿También opina que no hace falta contratar gente joven en nuestra ciudad?”, ha añadido.

“Desde luego, le tengo que decir es que desde el Grupo Socialista no nos vamos a cansar de denunciar esta situación, porque nos parece lamentable que el Partido Popular se queje continuamente de que no le llegan medios y luego no sean ustedes capaces de gestionar adecuadamente”, ha advertido.