El PSOE reducirá a la mitad la temporalidad del empleo e impulsará una ley de igualdad laboral

Reunión del PSOE de Almería con UGT
Reunión del PSOE de Almería con UGT
Juan Antonio Lorenzo. Reforma laboral
Juan Antonio Lorenzo. Propuestas Igualdad laboral
Juan Antonio Lorenzo. Propuestas Empleo

Juan Antonio Lorenzo ha puesto en valor que la subida del SMI del Gobierno de España ha beneficiado a 195.000 trabajadores y trabajadoras en la provincia

El candidato socialista ha afeado a Moreno Bonilla que no haya puesto en marcha ningún plan de empleo en su legislatura y cree que «no tiene proyecto económico»

El secretario general del PSOE de Almería y cabeza de lista a las elecciones del 19 de junio al Parlamento de Andalucía, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, ha señalado como uno de los principales objetivos en materia de empleo del futuro Gobierno andaluz presidido por Juan Espadas la reducción de la temporalidad del empleo a la mitad. Así lo ha trasladado esta mañana en el encuentro que ha mantenido, junto a otros candidatos, con los máximos representantes del sindicato UGT en Almería. En dicha reunión, también ha trasladado que el PSOE aprobará un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de Andalucía que irá dirigido “a cambiar radicalmente y resetear el mercado laboral para lograr reducir la precariedad laboral, la estacionalidad y el paro estructural”.

Asimismo, “reeditaremos el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible dirigido a favorecer el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energía renovables a través de obras de rehabilitación y reformas, priorizando las actuaciones integrales en edificios sin ascensores y con población mayor y en zonas desfavorecidas de Andalucía”, ha avanzado el líder de los socialistas almerienses quien se ha mostrado partícipe de “proteger” al colectivo de los autónomos, la economía social y al pequeño comercio local de los barrios y pueblos. “Crearemos un sistema de apoyo al emprendimiento con subvención de los costes derivados de las cotizaciones a la Seguridad Social durante los dos primeros años de actividad para todas aquellas personas, principalmente la juventud, que quisiera desarrollar una idea de negocio”, ha ahondado.

Otro pilar importante para los socialistas en materia de empleo es dignificar el empleo de las mujeres y, para ello, el próximo gobierno de Juan Espadas aprobará una la Ley para el fomento de la igualdad en el empleo entre mujeres y hombres, en colaboración con los agentes sociales y creará una línea de ayudas para aquellas empresas que amplíen la jornada de tiempo parcial a tiempo completo para las trabajadoras que lo soliciten.

“Los socialistas vamos a aprobar, desde la Junta de Andalucía, un catálogo de medidas dirigidas a eliminar la brecha salarial, a luchar contra la precariedad en sectores especialmente feminizados y vamos a impulsar planes de igualdad en las empresas además de potenciar la conciliación de la vida familiar y laboral”, ha defendido Lorenzo Cazorla partidario, igualmente, de avanzar hacia la igualdad retributiva entre hombres y mujeres.

Reforma Laboral y subida del SMI

En el encuentro mantenido con el sindicato UGT también se han puesto sobre la mesa las medidas impulsadas desde el Gobierno de España, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la Reforma Laboral beneficiando, esta última, en Almería a unas 195.000 personas, según ha expuesto el cabeza de lista del PSOE de Almería. “Con el Gobierno del PSOE a nivel nacional, a pesar de la actual crisis económica provocada por la pandemia y la guerra de Ucrania, se ha producido una sustancial mejora de los derechos y de las condiciones laborales” mientras que en Andalucía, con el PP, “hemos podido comprobar que no existe un proyecto económico”. Lorenzo Cazorla, ha reprochado a Moreno Bonilla que no haya puesto en marcha ni un plan de empleo durante su legislatura. “Se han perdido empresas y se ha dejado sin ejecutar el 40% de las ayudas para pymes y autónomos; es decir, la gestión económica de la que saca pecho el PP es solo marketing y mucho dinero en anuncios, nada más”, ha criticado.

Por su parte, la secretaria provincial de UGT-Almería, Carmen Vidal Salcedo, ha trasladado a los medios tras la reunión que actualmente, el PP de Moreno Bonilla “no ha dado una propuesta clara sobre formación para el empleo y, ni siquiera, alguien que quiera cambiar de empleo puede consultar”. Ha defendido un incremento de la FP Dual y de los ciclos formativos y ha subrayado que, hasta ahora, con el PP, “han ido encaminados a la enseñanza concertada” en detrimento de la pública. La sindicalista ha ensalzado los beneficios que ha supuesto la subida del Gobierno de España del SMI para un sector como el manipulado –a 25.000 trabajadoras- y recordado que existen actualmente 14 convenios colectivos paralizados en la provincia.