La concejala socialista, Cristina Tejedor citó en el último Pleno las opiniones de expertos que advierten del riesgo de abusar de superficies como el hormigón y de apostar por encauzamientos como el que se está haciendo en la Rambla de San Antonio e instó al PP de Amat a “cambiar el modelo de tiempo adaptándolo a la realidad y los riesgos actuales”
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha mostrado su preocupación por la preparación de la ciudad para los efectos de las danas que están llegando en las últimas semanas a nuestro país. Su portavoz, Manolo García, ha recordado que su partido ha presentado iniciativas en los últimos años reclamando la realización de un estudio sobre impacto del cambio climático en el municipio, que entre otras cosas, multiplicará las frecuencias y la fuerza de este tipo de tormentas, pero “hasta ahora el equipo de Gobierno se Amat se ha tomado a risa estas peticiones, ahora, después de lo que está pasando, esperamos que recapacite y rectifique, por lo que volveremos a presentar una moción en este sentido”.
El asunto ya se llevó al Pleno de esta semana, cuando la concejala socialista Cristina Tejedor recordó en el turno de ruegos y preguntas que varias zonas de la ciudad tienen la catalogación de inundables según mapas de instituciones como el Instituto Geográfico Nacional. Concretamente, ramblas como la del Cañuelo y algunas zonas de Las Salinas tienen el riesgo más alto de inundación con un periodo de retorno de 10 años. “A la vista de lo que ha pasado y de lo que dijo la semana pasada el presidente de la Junta sobre detener los nuevos desarrollos en zonas inundables y advirtiendo a los vecinos de estas zonas que viven en un “polvorín”, hemos preguntado al alcalde por sus planes e intenciones con respecto al Z-SAL”, ha explicado la concejal socialista.
Cambiar el modelo urbanístico
Desde el PSOE también se volvió a instar a cambiar el modelo urbanístico de la ciudad y que “escuchen de una vez a los expertos, que llevan muchos años advirtiendo de muchas prácticas temerarias que en Roquetas son habituales y sobre las que desde el Grupo Socialista venimos avisando”, ha recordado Cristina Tejedor, que ha puesto de ejemplo el “hormigonado” de la Rambla de San Antonio en Aguadulce. “No nos cansaremos de denunciar el riesgo de este proyecto sobre el que la Junta de Andalucía, de la que dependen los cauces, no se hace responsable y sobre el que los expertos siguen advirtiendo de su peligrosidad”, asegura.
Tejedor citó en el Pleno opiniones de científicos que vienen avisando de los peligros de los encauzamientos como el que se está haciendo en la Rambla de San Antonio, que en caso de fuertes riadas “harán que la energía y el poder destructivo del agua sea mucho mayor”. “Lo dijimos desde el primer momento en que se planteó este proyecto hace dos años y Amat y los suyos se tomaron a broma de nuestras advertencias”, ha lamentado la edil.
Desde el PSOE también se han citado los avisos que informes del propio Ayuntamiento vienen realizando, como la Agenda Urbana recientemente aprobada y en la que se pide apostar por suelos permeables para reducir los efectos de riadas en lugar de suelos duros como el hormigón y el asfalto sobre los que el PP sigue apostando. “Pero lamentablemente el PP de Amat no se toma en serio ni los informes que encargan ellos mismos”, añade la concejal socialista.
“Ya es hora de rectificar, los tiempos cambian y no se puede seguir insistiendo con cabezonería en un modelo de ciudad que nada tiene que ver con la realidad actual”, concluye Cristina Tejedor, para la que es “fundamental” apostar por más parques con superficies de tierra y muchos más árboles, limpiar de cañas y basuras las ramblas y “hacer de verdad un estudio sobre cómo nos puede impactar el cambio climático y qué tenemos que hacer para prepararnos”.