El PSOE reclamará al Gobierno andaluz más sanitarios para el Bajo Andarax y Urgencias 24 horas en Huércal de Almería

220217-Foto-PSOE-Representantes-socialistas-frente-al-Centro-de-Salud-de-Huércal-de-Almería
220217-Foto-PSOE-Representantes-socialistas-frente-al-Centro-de-Salud-de-Huércal-de-Almería

Sánchez Teruel lamenta que Moreno Bonilla “se haya puesto una venda” y siga sin atender con normalidad a los pacientes de estos siete municipios

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha adelantado esta mañana que el Grupo Parlamentario Socialista reclamará al Gobierno andaluz de las derechas más profesionales sanitarios para los siete municipios del Bajo Andarax y un servicio de Urgencias 24 horas en el Centro de Salud de Huércal de Almería. Acompañado de la también diputada regional socialista, Noemí Cruz Martínez, de la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento huercaleño, Ángeles Castillo Muñoz, y de varios concejales socialistas, Sánchez Teruel ha desvelado que el Bajo Andarax necesita, al menos, diez profesionales sanitarios más –entre facultativos y enfermeros- para atender “de manera normalizada” a la población de los pueblos de esta comarca.

Asimismo, considera que “no es normal” que un municipio como Huércal de Almería, con cerca de 18.000 habitantes, no disponga de Urgencias 24 horas teniendo en cuenta, además, que es “el municipio más poblado de la comarca y que su población va en aumento”.

Actualmente, ha trasladado, el servicio que se ofrece en Atención Primaria en estos municipios es “lamentable”. “El Gobierno andaluz se ha puesto una venda y está dando la espalda a la situación crítica que vive la Atención Primaria en la provincia, en general, que se pone de manifiesto en la falta de personal necesario en los centros de salud para atender, de manera adecuada y con tiempo, a los pacientes”, ha censurado y ha dicho que “no es algo que decimos los representantes públicos” sino que se “palpa en la sociedad” y, fruto de ello, son las concentraciones del personal sanitario que ya se han producido y la manifestación que tendrá lugar este sábado en la capital convocada por los sindicatos UGT y CCOO.

En este sentido, Castillo Muñoz ha animado a la población huercaleña a “movilizarse y a reivindicar una asistencia sanitaria digna en Huércal de Almería” asegurando que durante esta pandemia el centro de salud de la localidad ha estado “meses cerrado”. “Hemos estado soportando el cierre, eternas colas de gente que trataba de pedir cita sin conseguirlo, una atención con el médico o médica de cabecera a los 15 días”, ha rememorado y ha asegurado la situación no ha alcanzado la normalidad. “Seguimos teniendo problemas para conseguir una cita inmediata y vemos cómo es raro el día en el que la plantilla de centro está completa y es por lo que pedimos un aumento de personal”, ha añadido.

Desde el Grupo Municipal Socialista, recuerda, se ha solicitado anteriormente una mejora en la Atención Primaria, pero sin respuesta por parte del Gobierno andaluz de las derechas. “La Salud Responde de Moreno Bonilla no responde en Huércal de Almería y, todo ello y lamentablemente, con el beneplácito del alcalde y con su partido, el PP”, ha afeado y ha aseverado que desde el PSOE “vamos a seguir reivindicando mejoras en sanidad a través de mociones” que, hasta ahora, ha rechazado siempre el PP.