El PSOE reclama una rebaja en la tasa de basura del Sector II para aliviar a las familias en el contexto de la pandemia

Antonio Gutiérrez, diputado provincial del PSOE de Almería
Antonio Gutiérrez, diputado provincial del PSOE de Almería

Los representantes socialistas en el Consorcio piden que se revise el coste del servicio y se ajuste el precio “lo máximo posible”

Los representantes del PSOE en el Consorcio de Residuos del Sector II han solicitado, en la última asamblea, celebrada esta semana, que se apruebe una rebaja de la tasa de la basura desde este año 2021 y hasta la finalización del contrato vigente, en junio de 2022, para aliviar la economía de las familias, “en un difícil año, marcado por la pandemia de covid-19”.

Los representantes de los municipios gobernados por el PSOE han incidido en la conveniencia de realizar un nuevo estudio del coste del servicio que permita ajustar al máximo las tasas, evitando incurrir en déficit.

Los miembros del PSOE han recordado que, desde 2008, los vecinos del Sector II vienen abonando unos precios superiores al coste del servicio, como resultado del fraccionamiento de la deuda generada desde la constitución del Consorcio en el año 2001 por ayuntamientos del PP –que decidieron reducir la tasa inicialmente prevista–, hasta la incorporación de gobiernos socialistas en 2007, cuando se encargó una auditoría y se aprobó el mecanismo para saldar las cantidades pendientes.

Así, desde el año 2008 los vecinos han venido pagando, en sus recibos, no sólo el coste del servicio, sino también los 5,4 millones de deuda acumulados hasta 2007. Desde el PSOE han señalado, sin embargo, que la evolución en el pago de la deuda está siendo “más positiva de lo esperado”, por lo que consideran que se dan las circunstancias para “volver a estudiar el coste del servicio y ajustar el precio lo máximo posible, de manera que se haga posible una reducción de la tasa, hasta lograr un total y efectivo equilibrio del coste del servicio con la tasa cobrada”, según ha detallado el diputado provincial del PSOE y miembro del Consorcio, Antonio Gutiérrez.

El representante socialista le ha pedido al presidente del Consorcio que estudie la propuesta y revise a la baja de las tasas que actualmente pagan los vecinos y usuarios del Consorcio de Residuos del Sector II. “Nadie entendería que en la situación en la que estamos no se tomara una medida como esta”, ha asegurado.

Además, Gutiérrez también ha adelantado que en julio de 2022 habrá que firmar un nuevo contrato para la prestación del servicio de recogida de residuos,  en el que se tiene que buscar, con la participación en el pliego de condiciones de todos los representantes de los municipios, un mejor servicio con unas mejores condiciones económicas para nuestros vecinos.