El PSOE reclama que se incluyan 49 millones más para el Poniente almeriense en el Presupuesto de la Junta de 2021

José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE de Almería
José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE de Almería

Los socialistas piden un aumento de la inversión en la agricultura, el inicio de las obras del hospital de Roquetas y seis nuevos centros educativos

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado para el Poniente almeriense enmiendas a los presupuestos planteados por el Gobierno andaluz de cara a 2021 por un importe de 49,1 millones de euros, que “paliarían, en parte, el castigo al que ha sometido el Gobierno de Moreno Bonilla a la provincia, al presentar unas cuentas para el próximo año que dan la espalda a la realidad con la que cada día convive esta comarca almeriense”.

Se trata, ha justificado el también parlamentario andaluz, de iniciativas que van destinadas a “mejorar servicios públicos como la sanidad o la educación, mediante inversiones en nuevas infraestructuras, y a fortalecer sectores estratégicos como la agricultura, que ha sufrido un recorte del 25% en las inversiones provincializadas de los dos últimos presupuestos elaborados por el presidente de la Junta, Moreno Bonilla, y la consejera del ramo, Carmen Crespo”.

En este sentido, Sánchez Teruel ha señalado que las enmiendas en materia agrícola alcanzan los 16 millones de euros y están destinadas, fundamentalmente, a la puesta en marcha de un Plan de Barrido Cero, al incremento de las partidas para la incorporación de jóvenes y mujeres a la agricultura y a la modernización de invernaderos, “cuestiones, todas ellas, que en estos momentos son prioritarias para el campo almeriense”.

En materia sanitaria, las enmiendas del PSOE van dirigidas a incorporar partidas específicas para comenzar las obras del hospital de Roquetas de Mar, que apenas ha experimentado avance alguno desde el punto de vista administrativo en los dos últimos años. “Es una auténtica tragedia para el Poniente almeriense que este hospital, que estaba planificado y dotado económicamente por el anterior gobierno socialista, sea ahora una entelequia en manos de Moreno Bonilla y Amat”, ha subrayado. Además, los socialistas han registrado enmiendas para la mejora de las urgencias en Aguadulce y Roquetas de Mar, así como para la ampliación del hospital del Poniente, en El Ejido, la construcción de nuevos centros de salud en El Ejido, Berja y Vícar y la creación de una base del 061 en el Poniente.

En lo que se refiere a educación, el PSOE de Almería ha planteado sendas iniciativas para la construcción de seis nuevos centros educativos y para obras de ampliación y reforma de otros trece. “Los municipios de Almería, Roquetas y El Ejido suponen el 50% de la comunidad educativa y son donde más crece la población y donde más necesidades educativas existen, por lo que le pedimos al Gobierno andaluz que realice un especial esfuerzo en toda la comarca, toda vez que en dos años de gobierno no han realizado ni una sola obra en la provincia”, ha destacado.

De otro lado, el Grupo Parlamentario Socialista también ha incorporado enmiendas a los presupuestos de la Junta para 2021 que tienen por objetivo crear un vial intermedio en el Poniente, una nueva sede judicial en Roquetas de Mar y la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Ciavieja, en El Ejido. Asimismo, los socialistas han solicitado la construcción de una depuradora en la pedanía abderitana de Guainos y la limpieza del río Adra.