El PSOE reclama mejores salarios para las trabajadoras de ayuda a domicilio y el fin de las listas de espera

PSOE encuentro ayuda a domicilio 2
Escucha activa con trabajadores y trabajadoras de ayuda a domicilio

Lorenzo lamenta que Moreno Bonilla no esté aprovechando el aumento de los recursos para dependencia que está recibiendo del Gobierno de España

El PSOE de Almería ha mantenido hoy una reunión con representantes del sector de ayuda a domicilio para incorporar las reivindicaciones de este colectivo al proyecto político que encabeza el secretario general del partido en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas. En el encuentro ha participado el secretario general del PSOE provincial, Juan Antonio Lorenzo, quien ha criticado que el Gobierno andaluz no esté aprovechando el aumento de los recursos en dependencia que está recibiendo por parte del Gobierno de España para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de la ayuda a domicilio ni tampoco para acabar con las listas de espera existentes en la actualidad para acceder a esta prestación.

El responsable socialista ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez inyectó 125 millones de euros adicionales en 2021 para la financiación de la atención a la dependencia en Andalucía y otros 125 en 2022, cantidades que “no han tenido reflejo en las listas de espera”, en las que permanecen cerca de 4.000 personas en la provincia de Almería, que tienen que aguardar más de año y medio para ser atendidas. “Más de 600 días para obtener ayuda a domicilio es un tiempo intolerable”, ha subrayado Lorenzo. Este dinero adicional tampoco ha significado una mejora de las condiciones laborales de estas trabajadoras, algunas de las cuales siguen cobrando a 5 euros la hora, según se ha puesto de relieve en la reunión.

Lorenzo Cazorla ha recordado que fue el PSOE el partido que impulsó la Ley de la Dependencia en España, pese a las reticencias de la derecha, que en tiempos del Gobierno de Rajoy incumplió con su deber de aportar el 50% de la financiación, lo que obligó al Gobierno andaluz –por entonces socialista– a compensar esa cantidad. Sin embargo, “ahora que, con Pedro Sánchez, el Gobierno de España sí está cumpliendo con su obligación a la hora de aportar los recursos económicos necesarios para financiar este servicio, eso no está repercutiendo ni en las condiciones laborales ni en el salario de los trabajadores de la dependencia de Andalucía y tampoco en reducir las listas de espera”, ha criticado.

Por ello, el PSOE de Almería se ha comprometido con las trabajadoras del sector a mejorar sus condiciones laborales y salariales y a eliminar las listas de espera a las que se enfrenta la ciudadanía.

“Vamos a incorporar vuestras aspiraciones a nuestro proyecto político, que es nuevo y que esperamos no sólo que frene a la extrema derecha, sino que también siga haciendo que Andalucía avance, porque lo necesitamos; hay medios, hay propuestas del Gobierno de España para que los territorios avancen y lo que menos necesitamos ahora son agoreros; aquí hay que demostrar que somos buenos españoles, patriotas y arrimar el hombro”, ha incidido el secretario general del PSOE de Almería.

En el encuentro también ha participado el secretario de Políticas Sociales de la Ejecutiva Provincial del PSOE almeriense, Manuel Martínez Domene, quien ha recordado que la dependencia es “un gran valor social” para el PSOE, “tanto por las atenciones que presta a las personas en situación de dependencia como por la generación de empleo que esto ha conllevado”, al punto de que en Andalucía hay más de 50.000 personas trabajando directamente en el sector de atención a la dependencia.

Domene ha recordado que los recortes a la financiación de la dependencia que sufrió Andalucía en tiempos del Gobierno de Mariano Rajoy “llevaron la firma de Juan Manuel Moreno Bonilla, como secretario de Estado” y ha subrayado que ahora se ha abierto “un paradigma totalmente nuevo”, ya que el Gobierno de Pedro Sánchez ha reactivado el sistema. “Los recortes se han restituido en su totalidad, en el Presupuesto de 2021 se incrementaron 625 millones de euros, en el de 2022 se han incrementado otros 625 millones de euros, de manera que en dos años se ha doblado el presupuesto que destinaba a dependencia el Gobierno de España”, ha detallado.

De esta cantidad, a Andalucía se han destinado más de 250 millones de euros, lo que, sin embargo, no ha repercutido en una mejora en la prestación del servicio. “Desde el PSOE tenemos claro hacia dónde tenemos que tender en esta próxima legislatura: tenemos que mejorar de forma sustancial la calidad en la prestación del servicio y mejorar las condiciones laborales y que la subida de precio tenga una repercusión directa en el sueldo de las personas que trabajan, de manera que se dignifique el empleo”, ha prometido.