El PSOE reclama al PP una campaña potente para promocionar el turismo de interior de la provincia

Anabel Mateos, diputada provincial del PSOE de Almería
Anabel Mateos, diputada provincial del PSOE de Almería

Los socialistas solicitan más inversión en los pueblos con menos de 20.000 habitantes para combatir la brecha digital que aún existe en la provincia

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha instado al equipo de Gobierno del PP a realizar una campaña potente de promoción de turismo de interior, sin perjuicio de las campañas que tiene programadas para la provincia, ya que el turismo de interior “puede verse favorecido durante los próximos meses, teniendo la posibilidad de ser un gran receptor de visitas de la propia provincia o de las grandes ciudades de nuestro país”, considera la diputada provincial del PSOE, Anabel Mateos.

El turismo de interior “tiene grandes bazas que hay que aprovechar en esta crisis pandémica, porque puede generar mayor confianza psicológica en el turista y puede causar también más sensación de control al estar alejado de las grandes aglomeraciones”, ha valorado. Por este motivo, los socialistas consideran “imprescindible un plan de promoción y marketing específico para nuestro turismo de interior”.

El Grupo Socialista solicita también al equipo de Gobierno del PP realizar más inversiones en los municipios de menos de 20.000 habitantes “para que cuenten con los medios adecuados para que tengan una buena cobertura a Internet con una banda ancha de alta velocidad y acabar con la brecha digital en muchos puntos de la provincia”.

La institución provincial, teniendo en cuenta los efectos de la pandemia y el nuevo escenario post Covid19 debe, en opinión del PSOE, repensar el modelo de desarrollo del medio rural y aprovechar las oportunidades económicas y laborales basadas en el teletrabajo, la teleformación y los nuevos modelos de gobernanza.

Esta crisis social, económica y sanitaria “ha acelerado la extensión e implantación del teletrabajo que, definitivamente, ha venido para quedarse”. Además, según ha expuesto Anabel Mateos, la red facilita la comercialización, difusión y venta de productos y servicios situados en municipios y localidades alejados de los grandes núcleos urbanos. “Esta nueva realidad es una oportunidad de oro en la lucha permanente contra la despoblación en nuestra provincia” y añade que la teleformación y el e-learning “abren múltiples posibilidades para la supervivencia de nuestros pueblos de interior”.

Alegaciones para mejorar la economía que rechaza el PP

En el último pleno provincial, el Grupo Socialista realizó alegaciones al Plan Promo en las que se pedía una campaña de promoción específica de turismo de interior, una línea de ayudas específica a autónomos y pymes del sector turístico y de los comercios instalados en los municipios de menos de 20.000 habitantes para sufragar los gastos en la adaptación de sus negocios para poder reabrir con las medidas que las autoridades sanitarias han recomendado. El PSOE también demanda cursos de formación online para autónomos y pymes para facilitarles la digitalización, la reorientación y la venta online de sus productos. Sin embargo, estas alegaciones fueron rechazadas en el pleno, ha lamentado la diputada socialista, quien confía en que puedan ser reconsideradas por el diputado del área.

“El querer aprovechar todas estas oportunidades de desarrollo económico, laboral, comercial y educativo en los pueblos de nuestra provincia, especialmente del interior pasa, obligatoriamente, porque la cobertura de banda ancha de alta velocidad llegue al conjunto de municipios de la provincia de Almería ya que sin ese requisito imprescindible, el aislamiento tecnológico y telemático, acrecentará la brecha digital en nuestra provincia y contribuirá a la paulatina despoblación de los pequeños municipios”, ha argumentado Anabel Mateos.

Finalmente, precisa que para que la provincia sea un destino sanitario seguro frente al Covid19 “es necesario que Junta de Andalucía refuerce nuestros servicios sanitarios en toda la provincia y, especialmente, en el entorno rural”, ha reivindicado la diputada socialista quien considera indispensable que los consultorios “tengan todo el personal, todos los equipos, todos los medios para estar muy vigilantes y protegernos durante los próximos meses”.