El PSOE reclama al Gobierno de Juanma Moreno más medios para la Policía Portuaria y mejoras laborales

José Luis Sánchez Teruel en comisión parlamentaria
José Luis Sánchez Teruel en comisión parlamentaria

Sánchez Teruel considera insuficientes sólo cinco policías para los puertos autonómicos de Almería y resalta que hay muelles que no tienen vigilancia

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha reclamado al Gobierno de Juanma Moreno más agentes de la Policía Portuaria en los puertos de titularidad autonómica, así como mejoras en sus condiciones laborales. Según ha trasladado, en la provincia hay puertos autonómicos, como los de Villaricos –Cuevas- o Roquetas de Mar en los que no hay vigilancia policial, mientras que el resto –Garrucha, Carboneras y Adra- sólo tienen cinco policías en total. Estas personas, ha recordado, “trabajan 365 días y las 24 horas” por lo que ha pedido incrementar el número de profesionales que velan por la vigilancia en estas instalaciones que dependen de la Junta de Andalucía.

“Dentro de todas esas instalaciones la Policía Portuaria vela por el orden público, la seguridad ciudadana y realiza funciones de policía administrativa”, ha destacado y ha añadido que a dichas instalaciones “no suele acudir ni Policía Local ni Guardia Civil ni Policía Nacional, salvo por avisos o investigaciones en marcha” como ocurrió el lunes en el puerto pesquero de Roquetas de Mar donde detuvieron a unos traficantes de droga, ha puesto como ejemplo.

La función de la Policía Portuaria en los puertos autonómicos es una cuestión “muy relevante en estos momentos” para Sánchez Teruel porque, como ha justificado, “a su actividad tradicional ahora se ha sumado la derivada de la integración de los puertos en las poblaciones y  el problema que supone que las mafias vean  los puertos  como un flanco débil en toda la costa, desde Huelva hasta Almería”. El dirigente socialista ha instado al Gobierno andaluz del PP a reunirse con el sector ya que no lo hizo ni en la pasada legislatura ni en lo que va de la actual.

El dirigente socialista considera que actualmente los puertos autonómicos “necesitan más policías portuarios, con más medios, más formación y una legislación que facilite su trabajo”. “El presupuesto de la Junta de Andalucía tiene más recursos que nunca en 2024 y ha aumentado desde que Pedro Sánchez gobierna en España y especialmente a raíz del Covid, pero desgraciadamente no ha crecido en nada para la policía portuaria, cuando es un tema muy importante”, ha defendido Sánchez Teruel.