El PSOE reclama al Gobierno andaluz que tome medidas urgentes ante el “drama” que están viviendo los feriantes

Reunión del PSOE de Almería con feriantes
Reunión del PSOE de Almería con feriantes

Los socialistas recuerdan que la decisión de la Junta de “recomendar” que no se celebraran fiestas ha dejado al sector “herido de muerte”

El PSOE de Almería va a poner en marcha una batería de medidas para intentar ayudar a los feriantes a superar la difícil situación económica que están atravesando desde la irrupción de la pandemia de covid-19 el pasado mes de marzo y la consiguiente cancelación de ferias y fiestas. A la pérdida total de ingresos se ha sumado el “limbo” en el que el Gobierno de Andalucía ha dejado al sector, al recomendar que no se celebraran fiestas populares, pero no prohibirlas, lo que está obstaculizando que los profesionales puedan acceder a ayudas o activar las líneas de seguros que pudieran tener contratadas.

Esta “dramática” situación se ha abordado en la reunión que han mantenido responsables del PSOE de Almería con representantes del sector. En concreto, en el encuentro han participado Javier Calvo, de la Asociación Provincial de Industriales Feriantes de Almería, y Fernando Fernández, vicepresidente de la Unión de Industriales Feriantes de España, que han expuesto la situación al secretario general del PSOE provincial, José Luis Sánchez Teruel, el senador Antonio Martínez, la parlamentaria andaluza Noemí Cruz, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, Adriana Valverde, y el concejal capitalino Antonio Ruano.

En la reunión se han analizado las diferentes medidas que se pueden impulsar en las distintas administraciones para ayudar a un sector que ya acumula un año sin ingresos y cuyo horizonte es que “en los próximos meses, tampoco puedan montar sus atracciones, ni por lo tanto desarrollar su actividad y obtener ingresos”, según ha apuntado José Luis Sánchez Teruel.

Para remediar este panorama, Sánchez Teruel ha anunciado que el PSOE presentará mociones en todos los ayuntamientos de la provincia “expresando el apoyo al sector y la necesidad de que se ayude a estas familias, pidiendo a la Junta de Andalucía que la recomendación que dio de no celebrar ferias la eleve a prohibición en una norma, como nueva medida para luchar contra la pandemia, porque de esa manera este sector podría acogerse a seguros y a otras líneas de ayudas”.

El PSOE también reclamará al Gobierno andaluz que elabore un protocolo con las medidas que habrá de adoptar el sector cuando pueda retomar la actividad y que apruebe un plan de apoyo económico para “relanzar a un sector que está herido de muerte”.

En cuanto a los ayuntamientos, el PSOE les pedirá que mantengan una interlocución frecuente con los afectados de su municipio para tratar de buscar soluciones y alternativas a su situación, ya sea facilitando que algunos puestos puedan instalarse o habilitando zonas para montar algunas atracciones, o también incorporando a los afectados a los planes de empleo que se gestionan en el ámbito local.

En este punto, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha lamentado que el Ayuntamiento de la capital haya renunciado a tres millones de euros para poner en marcha un plan de empleo de la Junta que “podría haber sido una alternativa para estas familias, que están sin trabajo y sin ingresos”. Ante esta situación, le pide al alcalde de la capital “que tenga sensibilidad con el drama de estas familias y que desde el Ayuntamiento se arbitren soluciones, en forma de ayudas económicas, de facilitarles que puedan desarrollar su actividad o dándoles prioridad en las contrataciones temporales que el Ayuntamiento tenga que hacer”.