El PSOE reclama al Gobierno andaluz que destine 241 millones de euros más para Almería en el presupuesto de 2021

Noemí Cruz, parlamentaria andaluza del PSOE de Almería
Noemí Cruz, parlamentaria andaluza del PSOE de Almería

Los socialistas piden la reapertura del Hospital de la Cruz Roja, un plan de empleo para Carboneras y obras urgentes que garanticen el agua en Tabernas

El Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía ha presentado enmiendas al Presupuesto de la Junta para 2021, por valor de 241 millones de euros, para resolver las necesidades más urgentes de la provincia de Almería, entre las que se encuentran la reapertura del Hospital de la Cruz Roja, la puesta en marcha de un plan de empleo y un plan de apoyo para Carboneras que compense el cierre de la central de Endesa y la realización de obras de emergencia que garanticen el abastecimiento de agua en el municipio de Tabernas. Asimismo, los socialistas también han pedido la adquisición de la parcela de Los Genoveses, de manera que se impida la construcción del hotel que el propio Gobierno andaluz ha aprobado “en una zona tan sensible del parque natural Cabo de Gata-Níjar, que necesita que la administración vele de forma especial por preservarla”.

Así lo ha detallado hoy la diputada autonómica del PSOE de Almería Noemí Cruz, que ha tachado las cuentas presentadas por PP y Ciudadanos de “insuficientes, improvisadas, muy cortas de ambición y muy alejadas de las necesidades reales actuales de los andaluces y andaluzas”. En el caso de la provincia de Almería, la diputada ha lamentado que el Gobierno andaluz sólo haya mirado a Almería “con el objetivo de utilizarla para limpiar su quemada imagen medioambiental, con la propuesta del millón de euros para el Algarrobico, aunque “a la hora de la verdad” se haya olvidado de recoger “las necesidades de sus principales sectores productivos y las necesidades para la prestación de los servicios públicos”.

Salud y educación

En este sentido, el Grupo Socialista ha presentado un bloque de enmiendas para la mejora de la sanidad, la educación y las políticas sociales en el conjunto de Andalucía, por valor de más de 1.000 millones de euros.

En materia sanitaria, destacan las enmiendas dirigidas al incremento de las plantillas, especialmente en Atención Primaria, y a la construcción o renovación de infraestructuras sanitarias, “muchas de ellas que ya dejó programadas el anterior gobierno socialista”. En la provincia de Almería, en concreto, el PSOE reclama la reforma y reapertura del Hospital de la Cruz Roja, el inicio de las obras del Centro de Consultas Externas de Torrecárdenas, el comienzo de las obras del hospital de Roquetas y la ampliación del Hospital de Poniente. Los socialistas también han solicitado nuevos centros de Atención Primaria para el centro de la ciudad de Almería, El Ejido, Huércal-Overa y Cantoria, así como la ampliación de las urgencias de Roquetas de Mar y de Aguadulce.

En materia educativa, el PSOE ha presentado enmiendas para la construcción de 14 nuevos centros educativos, fundamentalmente en Almería capital, Roquetas de Mar, El Ejido, Vícar y Huércal-Overa, así como la ampliación o reforma de otros 24 a lo largo de toda la provincia, la reforma del Conservatorio de Música y la construcción del nuevo Conservatorio de Danza.

Para las políticas sociales, las peticiones socialistas pasan por la aprobación de un plan de apoyo a las residencias que les permita sufragar los gastos extras ocasionados por la covid-19, que se recuperen los recursos para la Renta Mínima de Inserción, apoyar a los centros de atención a personas dependientes y con discapacidad, así como dotar de más inversiones a la ayuda a domicilio.

Sectores productivos

Otro bloque fundamental de las enmiendas presentadas por los diputados del PSOE de Almería es el que busca el refuerzo de los sectores productivos de la provincia almeriense.

En este punto, el PSOE ha reclamado que se habilite un plan de apoyo al sector turístico y un plan para recuperar la cultura, además de reservar ayudas específicas a los festivales de cine de Almería y de Tabernas.

En materia de agricultura y agua, las enmiendas suman 141 millones de euros para la provincia de Almería y las peticiones pasan por garantizar el abastecimiento hídrico en las zonas que se encuentran en una situación crítica, como es el caso de Tabernas; cubrir las necesidades en materia de desalación, depuración y agrupación de vertidos; y el encauzamiento o la limpieza de ríos allí donde sea necesario para evitar inundaciones. Además, el PSOE ha reclamado inversiones para la modernización de invernaderos y explotaciones, la incorporación de jóvenes y mujeres a la agricultura, la investigación agraria, un plan para la  gestión de los subproductos de la agricultura almeriense y el Barrido Cero del campo.

Noemí Cruz ha aseverado que, “a la vista de las enmiendas” que ha tenido que presentar el PSOE a estos presupuestos, “es evidente que el Gobierno andaluz de las derechas no ha puesto ninguno de sus sentidos en nuestra tierra: ni nos ha mirado a los ojos, ni nos escucha, ni ha tenido el tacto de atender las necesidades reales de los almerienses”.

Por ello, le ha pedido a todos los grupos representados en el Parlamento, y en especial a Partido Popular y Ciudadanos,  que aprueben estas enmiendas, “que son buenas para Almería y para los almerienses y las almerienses”.

Audio relacionado:

Noemí Cruz. Principales enmiendas

Noemí Cruz. Enmiendas sanidad

Noemí Cruz. Enmiendas educación