El PSOE reclama a Moreno Bonilla que tome medidas para garantizar la educación presencial ante la pandemia de covid

Noemí Cruz en rueda de prensa 2022
Noemí Cruz en rueda de prensa 2022

Noemí Cruz acusa al Gobierno andaluz de estar improvisando el regreso a las aulas y le pide que escuche las demandas de la comunidad educativa

La diputada autonómica del PSOE de Almería Noemí Cruz ha pedido hoy al Gobierno andaluz que adopte las medidas necesarias para salvaguardar la educación presencial en los centros educativos andaluces, ante la persistencia de la pandemia de covid y el nuevo escenario que ha provocado la variante ómicron. Cruz ha acusado al Ejecutivo de Moreno Bonilla de haber desaprovechado el parón navideño para haber preparado adecuadamente la vuelta a las aulas y ha lamentado que siga “dejando en manos de los equipos directivos” la toma de unas decisiones que “son competencia y responsabilidad del Gobierno andaluz”.

La representante socialista ha recordado que el PSOE apuesta por una educación totalmente presencial, “sobre todo en las etapas de Educación Infantil y Primaria, donde la educción”, por lo que ha exigido al Gobierno andaluz que implemente todas las medidas necesarias para que esa presencialidad no se ponga en peligro.

Entre otras cuestiones, Cruz ha incidido en la necesidad de un seguimiento “ultrarrápido” de los contactos, la bajada de las ratios en las aulas y la instalación de aparatos para la mejora de la calidad del aire, como medidores de CO2 y filtros HEPA. Asimismo, ha considerado que el Gobierno andaluz tendría que haber hecho test a los docentes que han dado positivo, antes de su reincorporación a las clases.

La diputada del PSOE de Almería ha hecho especial hincapié en el descontrol que se está produciendo a la hora de sustituir al profesorado que dé positivo o deba guardar cuarentena. “Ayer mismo leíamos que están estudiando la opción de comunicar las bajas por teléfono a las delegaciones”, ha relatado, “y lo primero que nos preguntamos es: ¿empiezan a estudiar esa opción el 7 de enero? ¿Todavía la siguen estudiando, con las clases ya empezadas? ¿Cuándo van a terminar de estudiarla? ¿Cuándo estará en marcha, antes de que acabe la sexta ola? ¿En qué consistiría ese sistema? ¿Por qué no lo conocen ni los docentes, ni los equipos directivos y ni siquiera las propias delegaciones, que supuestamente son las que lo van a gestionar? ¿Lo sabe alguien? ¿Hay alguien al volante en el Gobierno andaluz?”

Ante esta situación, Noemí Cruz ha anunciado que el PSOE registrará iniciativas en los distintos ámbitos institucionales, y muy especialmente en el Parlamento de Andalucía, reclamando medidas específicas como la instalación de medidores de la calidad del aire y purificadores dotados de filtros HEPA y solicitando información sobre el desarrollo y la puesta en marcha de la Ley de Bioclimatización de los centros educativos andaluces, que fue aprobada hace más de año y medio por unanimidad en la Cámara “y de la que no sabemos nada al respecto”.

De la misma manera, el PSOE exigirá que el nuevo sistema alternativo de llamada telefónica para cubrir las bajas “no quede solo en un titular, sino que sea una realidad concreta para los centros educativos que ya hoy están sufriendo bajas”.

“Desde el PSOE vamos a seguir ejerciendo una oposición firme y constructiva, como viene haciendo nuestro secretario general, Juan Espadas, y de la mano de la comunidad educativa vamos a reclamar las mejoras, medidas y recursos necesarios para una vuelta presencial y segura a las aulas”, ha concluido.

audio relacionado:

210110 Corte Noemí Cruz medidas educación