El PSOE reclama a Moreno Bonilla “menos fotos” y que empiece a ocuparse de los problemas reales de la ciudadanía

221008 Antonio Martínez, Interparlamentaria
Antonio Martínez, durante la Interparlamentaria

Antonio Martínez afirma que el panorama en educación y sanidad “es desolador” y reprocha al Gobierno andaluz la propaganda en materia de agua

El senador y secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez, ha acusado al presidente de la Junta de Andalucía de estar “desatendiendo” los problemas reales de la ciudadanía, a fuerza de ocupar su tiempo en mantener engrasada la maquinaria de propaganda de su gobierno. “Lo que Andalucía necesita es que el presidente andaluz y todos y cada uno de sus consejeros se dejen de fotos y se pongan a trabajar para ayudar a las familias andaluzas y al tejido productivo, que no están encontrando en el Gobierno de la Junta ni una sola medida para facilitarles la vida, sino todo lo contrario”.

Tras asistir a la reunión que la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía ha mantenido esta semana en Córdoba, en la que participó como ponente en la mesa ‘Incumplimientos de la Junta de Andalucía en el territorio’, Antonio Martínez ha lamentado que el Gobierno andaluz esté “encantado de conocerse”, mientras el panorama que presenta la comunidad autónoma en lo que respecta a la educación y la sanidad es “sencillamente desolador” y, en materia de agua, “sufrimos la peor de las sequías, que es la sequía de medidas que se ha instalado en el despacho de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo”.

El secretario de Organización del PSOE almeriense ha criticado la “propaganda” del Gobierno andaluz en materia de obras hidráulicas, con la que “pretende tapar su falta de gestión”. “Un día sí y otro también, escuchamos a la consejera de Agricultura decir que la sequía ya está aquí, mientras las obras hidráulicas que tiene pendientes de ejecutar languidecen en un cajón”, ha reprochado. En este sentido, ha calificado de “imprescindible” que la Junta de Andalucía comience ya a ejecutar las obras hidráulicas que tiene pendientes en grandes núcleos de población del Poniente almeriense o del Almanzora para mejorar el abastecimiento y que ponga en marcha la ampliación de las depuradoras de El Ejido, Roquetas de Mar y Adra, que permitirán reutilizar las aguas regeneradas para riego.

En cuanto a la sanidad, el senador ha advertido de que el sistema sanitario público en Andalucía sigue batiendo récords en cuando a listas de espera. “Pensábamos que, con la pandemia, habíamos tocado techo, pero la pandemia pasó y el atasco que sigue padeciendo la sanidad pública andaluza sigue creciendo”, ha lamentado. En este punto, ha recordado que, en la provincia de Almería, según las últimas cifras disponibles había 83.200 pacientes en lista de espera, lo que supone casi 25.000 más que un año antes. A juicio de Martínez, la clave de este “deterioro progresivo” del sistema sanitario público reside en “la decisión meditada y consciente que ha tomado Moreno Bonilla de abandonarlo a su suerte para fortalecer, con ello, a la sanidad privada, que viene registrando unas cifras de contratación de seguros históricas precisamente desde que el PP llegó a la Junta de Andalucía”.

En materia de educación, el responsable del PSOE de Almería ha recordado que, sólo en la provincia almeriense, existen más de 120 aulas prefabricadas, en las que están obligados a estudiar hasta 3.000 escolares. En este punto, Martínez ha incidido también en que esta desatención en materia educativa “va más allá de las infraestructuras”, dado que “tampoco se están cubriendo las plantillas necesarias para los alumnos con necesidades educativas especiales y no se ha hecho ningún esfuerzo para contrarrestar el encarecimiento de los servicios complementarios, como aula matinal y comedor”. “El Gobierno andaluz está dejando a las familias con menores en edad escolar a su suerte”, ha lamentado.