El PSOE reclama a la Junta que asuma la subida de los precios de los servicios escolares complementarios

José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE de Almería
José Luis Sánchez Teruel, parlamentario andaluz del PSOE de Almería

Sánchez Teruel considera injusto que el Gobierno de Moreno Bonilla cargue a las familias con más gasto, en el contexto actual de inflación por la guerra

El parlamentario del PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha reclamado al Gobierno de la Junta de Andalucía que asuma el encarecimiento de los servicios complementarios que se ofrecen en los centros educativos –aula matinal, comedor y actividades extraescolares–, cuyos precios se han actualizado para el curso escolar que ahora comienza con el objetivo de proteger la rentabilidad de las empresas que los prestan.

“En un contexto de inflación como el actual, originado por la guerra de Ucrania, consideramos positivo que la Junta de Andalucía haya decidido proteger a las empresas y evitar una merma en la calidad de los servicios que prestan, pero lo que no es de recibo es que ese aumento de los precios lo vayan a tener que asumir las familias, que también están padeciendo en primera persona los efectos de la inflación”, ha defendido el parlamentario socialista.

Sánchez Teruel ha detallado que, desde el Partido Popular gobierna en Andalucía, el coste de los servicios complementarios se ha encarecido en casi un 9%. En este contexto, ha defendido que el encarecimiento correspondiente a la última actualización de precios constituye “un porcentaje que la administración andaluza podría asumir perfectamente, en lugar de que sean las familias las que carguen con más gasto”.

El representante del PSOE de Almería considera “tremendamente injusto” que el Gobierno andaluz del Partido Popular haya decidido “poner su granito de arena para asfixiar un poco más a las familias, cuando lo que debería estar haciendo es precisamente lo contrario, ayudarlas en un momento de especial dificultad”. En este sentido, ha recordado que los servicios complementarios “no son un lujo, sino una verdadera necesidad para muchas familias andaluzas que no tienen a su alcance otra herramienta que les permita conciliar el cuidado de sus hijos con sus obligaciones laborales”.

Sánchez Teruel ha insistido en que, con el gesto de asumir el alza de los precios de los servicios complementarios, la Junta de Andalucía estaría ayudando a las familias ante uno de los inicios de curso más complicados de los últimos años desde el punto de vista de la economía doméstica. “La inflación no sólo se ha dejado notar en la alimentación y los gastos básicos del hogar, sino también en el material escolar, la ropa y los zapatos, que dispararán el gasto de muchas familias este mes de septiembre, hasta convertir la tradicional cuesta en todo un Everest”.

En este sentido, ha recordado que, según diversos informes, la compra de material escolar, además de calzado o uniformes, en el caso de que sean obligatorios, ha supuesto este curso un incremento de entre un 20 y un 30% con respecto al curso anterior, lo que unido a la subida generalizada en el resto de productos y a la merma de los ingresos de las familias, está provocando “serios problemas en muchos hogares”.

“El Gobierno andaluz tiene ante sí una oportunidad de oro para demostrar si le preocupan las familias o si va a continuar por la misma senda de la legislatura anterior, donde no movió un dedo para ayudar a quienes más lo necesitaban”, ha concluido.