El PSOE rechaza el Plan de Vivienda del Gobierno del PP porque deja fuera a 150.000 jóvenes de la provincia

Rueda de prensa que ha ofrecido el PSOE de Almería sobre vivienda
Rueda de prensa que ha ofrecido el PSOE de Almería sobre vivienda

Antonio Martínez: “Las políticas del PP en vivienda son destructivas, el Gobierno debe rectificar el plan que ha aprobado y arrimar el hombro”

El PSOE de Almería considera que el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 aprobado por el Gobierno de Rajoy es “un mal plan” porque, de entrada, ha reducido su presupuesto un 38%. Así lo ha expresado el secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez, quien ha calificado de “abrumadores” los datos de este plan para la provincia dado que “casi 150.000 jóvenes almerienses quedarán excluidos de este plan de facto por residir en municipios de más de 5.000 habitantes”.

El plan del PP, además de “rácano” por la partida invertida, “llega tarde y mal”, ha denunciado Martínez. Llega “tarde”, ha explicado, “porque el antiguo Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 fue prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2017 ante la imposibilidad del Gobierno de redactar otro proyecto”, por lo que “108.000 familias en toda España han quedado desamparadas ante la inseguridad de no saber si podrán acogerse a ayudas para compra o alquiler de vivienda, al no estar ningún plan en vigor”.

El Plan de Vivienda llega, igualmente, “mal” a causa de su articulado, ha sostenido el secretario de Organización de los socialistas almerienses. Ha destacado, entre el texto de la nueva normativa, la eliminación del complemento de hasta 200 euros que se daba a los mayores de 65 años para gastos de mantenimiento, comunidad y suministros de servicios. Además, ha dicho Antonio Martínez, “el Gobierno del PP ha contado verdades a medias al asegurar que el límite para acceder a las ayudas al alquiler para mayores de 35 años era de 22.558,77 euros, tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Según Martínez, “el Ejecutivo del PP dijo verdades a medias porque lo que esconde este plan es que dicha cuantía limite varía en función de los miembros que compongan la unidad familiar” y “en las unidades familiares de una sola persona este límite se fija en 11.182’71 euros. Solo 1,5 veces el IPREM” con lo que, por ejemplo, “una persona que cobre 800 euros mensuales o más y desee independizarse, quedaría fuera de este plan”, ha lamentado.

Ante estas circunstancias, desde el PSOE de Almería piden al Gobierno que “rectifique” este Plan de Vivienda y que “arrime el hombro en las políticas de vivienda, para equipararlas a las políticas de Europa”. Frente a estas políticas “destructivas” del PP en vivienda, el secretario de Organización del PSOE de Almería ha puesto en valor la políticas que impulsa la Junta de Andalucía en esta materia, como las ayudas para el alquiler de viviendas a personas en situación de vulnerabilidad o con ingresos limitados o las que se conceden a personas en especiales circunstancias de emergencia social que se encuentran en procedimientos de desahucios o de ejecución, que sean privadas de la propiedad de su vivienda habitual.

Las ayudas a adquirientes de vivienda protegida, los planes de rehabilitación autonómica de viviendas, la creación de bolsa de vivienda y permuta protegida de vivienda o el fomento a la construcción de vivienda protegida son otras líneas de ayudas en materia de vivienda que ha impulsado el ejecutivo de Susana Díaz y que esta mañana ha ensalzado Antonio Martínez.

El Plan del PP no llega a 21 municipios

Desde las Juventudes Socialistas de la provincia de Almería se han sumado a la postura que defiende el PSOE de Almería y su secretario general, Juan Francisco Garrido, considera “un despropósito” el Plan de Vivienda del PP, en especial mención a la relevancia que pudiera tener para la población juvenil.

El plan “contempla que solo podrán acceder a esta ayuda aquellos jóvenes que realicen el alquiler o compra de vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes, con lo que, en el mejor de los casos, se beneficiaría sólo al 10% de la población joven” y se “marginaría”, por tanto, al otro 90%, según Garrido.

Así, los jóvenes que residan en Adra, Albox, Almería Capital, Berja, Carboneras, Cuevas de Almanzora, El Ejido, Garrucha, Huércal de Almería, Huércal Overa, Macael, Mojácar, La Mojonera, Níjar, Olula del Rio, Pulpí, Roquetas de Mar, Vera, Vélez Rubio, Viator y Vícar quedarían fuera del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, ha enumerado el secretario general de Juventudes Socialistas de Almería.

Desde Juventudes Socialistas de Almería “entendemos que se realicen políticas de discriminación positiva a fin de fijar la población joven al medio rural, pero no entendemos que dichas políticas se lleven por delante a los jóvenes que quieran fijar su residencia en municipios grandes”, ha lamentado y ha recordado que en Andalucía, sólo 1.418 jóvenes menores de 35 años están inscritos los registros municipales de demandantes de vivienda.

“Este despropósito del PP y de Mariano Rajoy se suma a los continuos ataques a nuestros derechos a los que los jóvenes nos hemos visto sometidos desde 2011”, ha censurado y ha subrayado los “ataques” que sólo en materia educativa y laboral ejecuta el Gobierno desde que Rajoy llegó a la Moncloa que ha conseguido que el paro juvenil alcance hasta el 60% de la población”, por ejemplo.

Audio relacionado:

Antonio Martínez: Vivienda

Juan Francisco Garrido: Vivienda