El PSOE ratifica 2024 como fecha de funcionamiento de la desaladora de Cuevas y acusa a Hernando de “mentir a sabiendas”

Antonio Martínez, senador y secretario de Organización del PSOE de Almería
Antonio Martínez, senador y secretario de Organización del PSOE de Almería

Antonio Martínez afea al senador ‘popular’ que confunda a la sociedad porque “en el fondo no supera que el PSOE sea quien mejore las infraestructuras hídricas de la provincia”

El senador por el PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez, ha ratificado 2024 como fecha de finalización de las obras que se acometen en la desaladora de Cuevas del Almanzora que se pondrá en marcha “el año que viene y que estará dos años funcionando en pruebas hasta 2026”, tal y como obra en la respuesta del Gobierno de España al Grupo Parlamentario Popular y que el senador del PP Rafael Hernando “ha tergiversado a sabiendas” en su comparecencia de esta mañana.

Para el también secretario de Organización del PSOE de Almería, el “problema de fondo” que tiene Rafael Hernando es que “no termina de superar que vaya a ser, nuevamente, el PSOE en el Gobierno de España el partido que mejore las infraestructuras hídricas de esta provincia, al igual que las ferroviarias” en relación al AVE.

De otro lado, el senador socialista ha recordado que “si el PP del Gobierno de Rajoy hubiera hecho sus deberes en los más de 7 años en los que se mantuvo en el ejecutivo, el agua ya estaría llegando al Almanzora y Levante procedente de esta desaladora por la que jamás apostaron”. Además, ha añadido, “tanto Hernando como Rodríguez-Comendador actuaron de meros observadores durante los gobiernos de Rajoy, que castigaron a esta provincia en materia hídrica y de infraestructuras ferroviarias”.

Martínez Rodríguez ha subrayado que la inversión que el Gobierno de España en la desaladora de Cuevas del Almanzora alcanzará los 25 millones de euros y, además, está prevista la incorporación de una planta fotovoltaica para abaratar el precio del agua. “Las inversiones previstas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para desalación en la provincia de Almería alcanzan los 125 millones de euros y permitirán producir unos 40 hectómetros cúbicos, y a esta cantidad se añaden otros 100 millones de euros para la mejora de regadíos”, ha ahondado el dirigente socialista.

El PP “pierde agua”

El senador socialista ha considerado que el PP “no es el partido más idóneo para hablar de gestión de agua” en el sentido en el que, actualmente, “la red que gestiona, Galasa, pierde 7 hectómetros cúbicos anuales” y “para más inri, Galasa tiene una deuda de cerca de 60 millones de euros con Acuamed”. “Si no paga lo que debe, que tampoco cobre a los usuarios de la red”, ha sostenido Martínez Rodríguez.