El PSOE propone que la Diputación asuma el liderazgo en el impulso del empleo y las infraestructuras de la provincia

Acto de constitución de la Corporación Provincial

Juan Antonio Lorenzo: “Almería debe volver a ser cuanto antes ese territorio de modernidad, excelencia y equilibrio social que exige la ciudadanía”

El nuevo portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería, Juan Antonio Lorenzo, ha aprovechado su intervención en el acto de constitución de la Corporación Provincial para proponer a la institución la firma de sendos pactos que contribuyan a la resolución de dos de los principales problemas de la provincia: el desempleo y la falta de infraestructuras. Lorenzo –quien ha adelantado que el Grupo Socialista se dedicará en los próximos cuatro años a “hacer proposición, más que oposición” –, ha recordado el papel que debe jugar la Diputación para “corregir los desequilibrios territoriales y homogeneizar las oportunidades sociales” y ha ofrecido “el esfuerzo, la ilusión y el coraje” de los 10 diputados provinciales y los 46 alcaldes socialistas de la provincia para conseguir que la Diputación “actué como un agente efectivo de la transformación de la realidad socioeconómica, generando nuevas oportunidades y colaborando con otras administraciones, para que Almería vuelva a ser cuanto antes ese territorio de modernidad, excelencia y equilibrio social que exige la ciudadanía”.

Juan Antonio Lorenzo ha asegurado que el Grupo Socialista–al que ha definido como “un equipo que conjuga experiencia y conocimiento de la realidad municipal”– trabajará para llevar a la Diputación “la voz del territorio”, con el objetivo de que todos los almerienses reciban unos servicios públicos de calidad.

“Proponemos que el programa provincial sea el de todos y cada uno de los 103 municipios, un programa donde los ciudadanos y ciudadanas reciban unos servicios públicos de calidad y que permita que, allí donde no llegue el municipio, esté la Diputación para garantizarlos”, ha señalado, antes de insistir en que “el compromiso de la Diputación con los colectivos más desfavorecidos, con los servicios sociales, la juventud o la cultura debe llegar hasta el último rincón”.

Pacto por el Empleo

“Sumar debe ser nuestra meta en todos los ámbitos”, ha señalado el portavoz socialista, para quien “el primero y principal” de esos ámbitos ha de ser el empleo. Por ello, y desde el convencimiento de que “la lucha contra el desempleo debe situarse en el centro de todas las decisiones políticas”, Lorenzo ha propuesto que la institución provincial impulse un Pacto por el Empleo, “un pacto riguroso con las competencias de la Diputación, pero generoso en el esfuerzo, que complemente iniciativas que están dando resultado, como las que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz, y dé un paso al frente con medidas propias que lleguen a todos los municipios de la provincia”.

“El Grupo Socialista tiende la mano desde este momento para alcanzar ese compromiso y confío en que el resto de partidos comparta este mismo objetivo”, ha asegurado Lorenzo.

Infraestructuras

Además, el Grupo Socialista también ha propuesto la firma de un Pacto por las Infraestructuras por parte de todos los grupos políticos representados en la Diputación, junto al resto de representantes políticos, sociales y económicos de la provincia. A juicio de Lorenzo, este Pacto debería partir de “la institución que representa a todos los hombres y mujeres de Almería” y que “tiene el deber moral de tocar a todas las puertas y trabajar sin descanso para defender los intereses de los almerienses y exigir lo que por justicia nos corresponde”.

El portavoz socialista ha advertido de que la situación de la provincia en materia ferroviaria, “en pocos meses, será muy parecida a la de una ínsula, puesto que las provincias de nuestro entorno dispondrán de trenes de Alta Velocidad este mismo año y no será así en Almería”. “En este contexto –ha añadido–, nuestra reivindicación debe ser máxima para la consecución de ese objetivo irrenunciable que es el AVE”.

Además, Lorenzo también ha apuntado la necesidad de una mejora en las comunicaciones aéreas, “para conseguir más vuelos y precios asequibles”, y conexión del Puerto de Almería con el tren, “una intermodalidad a la que no se ha cerrado ningún puerto en Europa”.

Para finalizar, Lorenzo ha indicado que el Grupo Socialista se propone “hacer evolucionar la política hasta las recientes exigencias ciudadanas, que pasan por el diálogo, el pacto, el acuerdo y la honestidad”. “Se ha abierto un nuevo tiempo al que hemos de adaptar la política, ya que, si lo manda el pueblo, tiene que ser lo correcto y lo acertado”.