El PSOE propone que Diputación rechace la publicidad y los contenidos sexistas en medios como norma institucional

La diputada provincial, Ángeles Castillo, junto al portavoz del PSOE en la Diputación de Almería, Juan Antonio Lorenzo, y el diputado Francisco García
La diputada provincial, Ángeles Castillo, junto al portavoz del PSOE en la Diputación de Almería, Juan Antonio Lorenzo, y el diputado Francisco García

Ángeles Castillo: “Los socialistas creemos que para conseguir la igualdad real es preciso contar con el compromiso de todas las administraciones”

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial propone que desde la institución provincial se promueva una ordenanza tipo de publicidad con una regulación específica contra cualquier tipo de publicidad sexista y que esta normativa se  ponga a disposición de los municipios. Así lo ha expresado esta mañana en rueda de prensa la diputada socialista, Ángeles Castillo, quien ha desgranado el contenido de una moción en defensa de la igualdad y contra la publicidad sexista que el PSOE elevará el próximo pleno provincial para su debate.

Los socialistas, además, solicitarán al pleno que la Diputación Provincial se abstenga de contratar con medios de comunicación que promuevan de algún modo la publicidad sexista o que contengan anuncios de prostitución y contactos. “Desde el grupo socialista creemos que para conseguir que las mujeres tengan de manera real, las mismas oportunidades que los hombres en todos los ámbitos, es preciso contar con el compromiso de todas las administraciones”, ha expuesto Castillo y ha añadido que la igualdad “debe ser una competencia transversal, que debe ser tenida en cuenta en todas las áreas de Diputación”.

En opinión de Ángeles Castillo, “son muchas las iniciativas que pueden y deben de ponerse en marcha desde el ámbito local para alcanzar ese objetivo” y, entre ellas, “deben enmarcarse las relacionadas con la prohibición de la publicidad sexista en lugares públicos, y consideramos que la Diputación, debe auxiliar a los municipios en esta materia”, ha propuesto.

Los socialistas, a través de esta moción y de acciones de esta naturaleza, pretenden promover actuaciones que pasen por “suscribir la prohibición de la denigración de la mujer al papel de objeto sexual, el concepto de inferioridad física e intelectual de las mujeres y de subordinación a los hombres, así como la representación de la mujeres a través de actitudes degradantes y humillantes mediante descripciones, posiciones o gestos en el marco de la publicidad”, ha enumerado la diputada socialista.

La Diputación Provincial, como ente supramunicipal, puede ser “referente en la provincia” en esta lucha y puede “prestar asistencia a los municipios” para que eliminen la publicidad sexista de sus espacios públicos”, ha defendido Castillo y cree que es viable prestar asistencia a los municipios a través de una ordenanza  así lo regule, que se ponga a disposición de los municipios y que exista, igualmente, “un régimen sancionador para quien lo incumpla”, ha subrayado.

Los socialistas consideran necesario contar con el Consejo Provincial de Mujeres, con el Observatorio Andaluz de la publicidad no sexista y con personas expertas en la materia para la elaboración de esta ordenanza que proponen. Para comenzar, la Diputación, “debe ser figura ejemplarizante” y abstenerse de contratar con medios de comunicación que promuevan este tipo de publicidad, ha defendido la diputada del PSOE provincial.

Recientemente, ha recordado, que la Junta de Andalucía, a través de la presidenta, Susana Diaz, “anunció que no iba a gastar ni un euro público en aquellos medios de comunicación que mantuvieran publicidad sexista en sus publicaciones y que mantuvieran anuncios sobre prostitución y contactos” y cree que la Diputación “debe hacer lo mismo, y no contratar ni gastar dinero público en aquellos medios de comunicación que mantengan este tipo de anuncios o que de alguna manera promuevan la publicidad sexista”.

Ángeles Castillo se ha mostrado optimista en el apoyo de todos los grupos políticos a esta moción socialista dado que así ha sido esta semana en el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Almería donde una iniciativa similar ha conseguido el respaldo unánime de la corporación. “Pedimos al equipo de Gobierno del PP que, al igual que han hecho sus compañeros en Almería, apoyen la iniciativa en la Diputación Provincial”, ha invitado Castillo.

Audio relacionado:

Ángeles Castillo: PSOE Diputación. Moción publicidad sexista