El PSOE propone garantizar comedores escolares sanos y gratuitos para niños con menos recursos

Inés Plaza en el senado
Inés Plaza en el senado

La moción propone incrementar la financiación de las becas de comedor en escuelas públicas y una alimentación más saludable

Inés Plaza y Cándida Verdier destacan la necesidad de acabar con el grave problema de la malnutrición y la obesidad en niños y niñas en nuestro país

Madrid, 2 de marzo de 2023.- La portavoz del PSOE en Educación, Inés Plaza, y la senadora Cándida Verdier defenderán en el Pleno de la próxima semana una moción dirigida a fomentar y garantizar un comedor escolar sano y gratuito a niños, niñas y adolescentes en riesgo de pobreza.

La iniciativa propone, en primer lugar, incrementar la financiación y cobertura de las becas de comedor escolar y simplificar los procedimientos. Además, ampliar el servicio de comedor a centros infantiles, primaria y secundaria, priorizando los centros de especial complejidad y a los que atienda preferentemente a alumnado de familias en situación de desventaja socioeducativa.

La moción también apuesta por mejorar la implementación del programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche y por adoptar las iniciativas necesarias para que el Fondo de Ayuda a las Personas más Necesitadas se destine a ayudar a financiar los comedores escolares.

Por último, los socialistas indican la necesidad de promover y trabajar en el seno de la UE para que la financiación de infraestructuras del Fondo Europeo de Desarrollo Regional se pueda destinar a que las Comunidades Autónomas inviertan en instalaciones de comedor y cocina en los centros educativos.

Dar la vuelta a la malnutrición y obesidad de nuestros niños y niñas

Inés Plaza ha asegurado que “con esta iniciativa queremos darle la vuelta al alarmante dato y al gravísimo problema que tiene España de malnutrición de niños y niñas con sobrepeso y obesidad”.

Plaza, senadora por Almería, ha explicado que “está demostrado que proporcionar alimentación saludable a través del comedor escolar es una medida eficaz y eficiente que mejora la nutrición y la salud de niños, niñas y adolescentes y tiene efectos positivos sobre su éxito educativo”.

“Por eso, ha concluido, es necesario garantizar el seguimiento de la ejecución de las medidas previstas en el Plan de Acción Estatal para la Implementación de la Garantía Infantil Europea (2022-2030) relacionadas con los comedores escolares y promoción de una alimentación saludable”.

Por su parte, Cándida Verdier ha explicado que “una alimentación buena y equilibrada es fundamental para el desarrollo físico e intelectual de las niñas y niños y adolescentes. Por ello, desde el PSOE trabajamos para conseguir el acceso a los comedores escolares de forma gratuita, priorizando a las familias más vulnerables”.