El PSOE propone en el Senado la mejora de la calidad de vida de los pueblos como herramienta contra la despoblación

Inés Plaza, senadora del PSOE de Almería
Inés Plaza, senadora del PSOE de Almería

Inés Plaza recuerda que el reto demográfico está siendo una de las prioridades del Gobierno presidido por Pedro Sánchez

La senadora del PSOE de Almería Inés Plaza ha defendido una moción del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Entidades Locales de la Cámara Alta que ha sido aprobada, sin ningún voto en contra, y permitirá instar al Gobierno a trabajar en coordinación con las comunidades autónomas para garantizar que las entidades locales contribuyan a mejorar los niveles de gobernanza y la calidad de vida de sus territorios.

En su intervención, la senadora ha recordado que diferentes estudios advierten de que se está produciendo “un problema de despoblamiento en los territorios rurales”, como consecuencia de “un envejecimiento extremo, una tasa de dependencia que crece de forma severa y de la ausencia de tasa de remplazo de la población activa”.

Según ha mantenido, la solución a esta cuestión “tiene que abordarse desde dos objetivos generales, como son la mejora de los niveles de gobernanza y la mejora de la calidad de vida” en los entornos rurales. Así, ha explicado que, para la mejora de la gobernanza, “se trata de buscar soluciones efectivas de articulación territorial y de participación social, que procuren una mayor capacidad de organización y de decisión de las personas que residen en el medio rural”. “En esta búsqueda, tan importante es el empoderamiento local como lo es poder mejorar las capacidades, para así poder llegar a ese empoderamiento local”, ha explicado.

En cuanto a la mejora de la calidad de vida, Plaza ha defendido la necesidad de atender a varios objetivos específicos, como son “la mejora de la actividad económica, la mejora del capital social, la mejora del capital cultural, la del capital medioambiental y la mejora de la habitabilidad”. En este sentido, ha apuntado que estos objetivos están relacionados entre sí, ya que “por ejemplo, el desarrollo de estrategias que permitan atender a la mejoría del capital cultural o medioambiental puede dar lugar a la mejoría de la actividad económica, gracias al desarrollo de oportunidades de negocio o a la exploración de yacimientos de empleo relacionados con el patrimonio rural (cultural o natural), de la misma manera que una mejora del patrimonio rural ofrece unas mayores posibilidades de ocio, mejorando con ello la habitabilidad o, lo que es lo mismo, sus servicios de proximidad”.

La senadora del PSOE de Almería ha defendido esta moción como “muy necesaria para la lucha contra la despoblación” y ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez ya está trabajando en esta línea, fundamentalmente a través del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y del de Transición Ecológica y Reto Demográfico. “El Reto Demográfico es una de las prioridades del Gobierno presidido por Pedro Sánchez, que está impulsándolo como uno de los ejes transversales prioritarios de su acción política”, ha defendido.

En este sentido, Plaza ha señalado que uno de los objetivos fundamentales del Ministerio de Política Territorial y Función Pública para esta legislatura es impulsar la reforma de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, “al objeto de la recuperación por las entidades locales de la autonomía necesaria para poder diseñar políticas públicas propias y responder a las demandas de sus vecinos, actuando bajo su propia responsabilidad y autonomía”. Además, también está trabajando en un proyecto de modificación normativa cuyo objeto es la aprobación de un Estatuto Básico de los Municipios de Menor Población.

Audio relacionado:

Inés Plaza. Senado