El PSOE propone crear una comisión de seguimiento de los presupuestos de Diputación ante la escasa ejecución del PP

Juan Manuel Ruiz del Real interviene en el pleno de Diputación
Juan Manuel Ruiz del Real interviene en el pleno de Diputación

Los socialistas revelan que este año el PP sólo ha sido capaz de invertir 46 millones de los 126 previstos para los vecinos y vecinas de los pueblos

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha propuesto al equipo de Gobierno del PP la creación de una comisión de seguimiento de los presupuestos de la institución supramunicipal a la luz de la “escasa” ejecución de las cuentas anuales durante los últimos ejercicios en el capítulo de inversiones en los municipios debido a la “falta de gestión” del PP. En base a esta objetiva situación, el PSOE ha invitado al PP a constituir una comisión –formada por todos los grupos políticos de la corporación y personal técnico- para velar por el cumplimiento de los presupuestos en lo que se entiende, también, como un “ejercicio de transparencia”.

Según ha explicado el portavoz socialista, Juan Manuel Ruiz del Real, la oposición puede proponer iniciativas en la elaboración de los presupuestos, pero le parece interesante que “podamos hacerlo, también, durante la vida del mismo” para corregir situaciones “como que los planes provinciales se hayan ejecutado sólo en un 40%”. En general, ha revelado, a falta de un mes para concluir el año, el equipo de Gobierno del PP tan sólo ha invertido 46 de los 126 millones de euros del presupuesto de 2023 para gastar en los pueblos y en las necesidades de sus habitantes.

Los ejercicios anteriores corrieron, más o menos, la misma suerte: en 2020 el PP presupuestó para inversiones en los pueblos 90 millones y ejecutó apenas 34; en 2021 fueron 90 millones los presupuestados y 36 millones los ejecutados, y en 2022, de los 124 millones de euros previstos para invertir, el PP sólo se gastó 54 en los municipios. Estas cifras se extraen del informe de liquidación presupuestaria que elabora la Diputación Provincial de Almería que dirige Javier Aureliano García, quien esta mañana ha recogido la invitación del PSOE, trasladada en el pleno, para formar dicha comisión y velar porque el dinero presupuestado llegue, verdaderamente, a “todos los rincones” de la provincia, como pide el Grupo Socialista.

El de 2024, según Ruiz del Real, es un presupuesto “poco ambicioso” y “rácano” en cuanto a las inversiones en los municipios, ya que se reducen a 33,7 millones de euros; “veinte millones de euros menos respecto a este año”. Al contrario, y “muy en la línea del PP” lo que “sube y se consolida son las partidas del autobombo, abiertas, blancas, y para hacerse la foto” los miembros del equipo de Gobierno del PP.

El dirigente socialista ha vuelto a recriminar al presidente de la institución provincial que no se haya elaborado un plan de despoblación y que el de cementerios esté infradotado para el próximo ejercicio financiero pese a la necesidad que padecen los municipios más pequeños. Respecto al plan de Igualdad, el Grupo Socialista ha requerido al PP conocer el destino de los fondos así como las políticas activas que se llevarán a cabo para fomentar la igualdad y para luchar contra la violencia machista. “Necesitamos políticas activas en esta materia y no ayuda que el PP pacte en nuestros municipios con quienes niegan la violencia de género”, ha lamentado Ruiz del Real.

En otro orden de cuestiones, respecto a la empresa pública Galasa de la que es socia mayoritaria la Diputación Provincial de Almería, el PSOE ha reivindicado medidas concretas o un plan de actuación para acabar con la deuda de dicha entidad toda vez que acumula una deuda de más de 23 millones de euros y ha pedido al presidente de la Diputación que “asuma su responsabilidad”.