El PSOE propone al Gobierno andaluz que eleve Los Millares a conjunto cultural para facilitar que sea Patrimonio de la UNESCO

Pilar Navarro, parlamentaria andaluza del PSOE de Almería
Pilar Navarro, parlamentaria andaluza del PSOE de Almería

Pilar Navarro traslada esta iniciativa que cuenta con el respaldo de asociaciones, colectivos y del Ayuntamiento de Santa fe de Mondújar

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Almería, Pilar Navarro, propondrá mañana en la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz que el Gobierno de Juanma Moreno eleve el yacimiento arqueológico a la categoría de conjunto cultural para preparar el camino de su candidatura como Patrimonio de la Humanidad que concede la UNESCO. El objetivo, ha dicho, es “allanar el terreno para que el yacimiento pueda conseguir esta declaración con garantías”. El organismo internacional, como incide la parlamentaria socialista, “valora las candidaturas donde se singularizan los bienes para los que se reclama esta declaración y se les dota de un presupuesto propio por parte de la administración, así como de personal propio que se encargue de poner en valor y promocionar los valores de este bien”.

La iniciativa que mañana planteará la diputada andaluza viene avalada por asociaciones y colectivos, como Amigos de la Alcazaba de Almería, así como el Ayuntamiento de Santa fe de Mondújar y otras administraciones “que han apoyado que se pueda plantearse esta candidatura”. Actualmente, la Junta tiene catalogado el yacimiento como ‘enclave arqueológico’, pero este poblado, “por su pasado y por su presente” reclama a la sociedad andaluza “un compromiso firme que demuestre al mundo que Andalucía no sólo apoya e impulsa esa declaración con palabras, sino con apuestas de futuro, como es su reconocimiento como conjunto cultural”.

Los Millares, ha recordado Pilar Navarro, está reconocido desde hace más de un siglo como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la prehistoria europea y “a sus innegables valores se suman los descubrimientos que aún encierra de este período trascendental para la Humanidad”. Por todo ello, ha dicho, “estamos convencidos de que el PP y el Gobierno de Juanma Moreno apoyará esta iniciativa del PSOE de Almería”.