Los socialistas piden incluir partidas para prevenir inundaciones, para fomentar la vivienda asequible, y para mejorar el transporte y la conciliación
El Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto 140 enmiendas para enmendar el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2025 en Almería siendo 38 de ellas actuaciones relativas a la capital. Entre ellas, se encuentra la intervención para evitar inundaciones en Costacabana, al igual que en otros núcleos de la provincia que se han visto afectados recientemente por la DANA. El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha considerado que de igual manera que la falta de lluvias en los últimos años ha llevado a priorizar inversión pública para garantizar el abastecimiento a la población y a los sectores productivos “las lluvias torrenciales y sus efectos desbastadores sobre las poblaciones y los sectores productivos son una llamada de atención, un aviso de primer orden sobre la necesidad de invertir mucho más en prevención de avenidas e inundaciones”.
Así, además de urgir a la intervención en Costacabana –como así lo han pedido los vecinos en manifestaciones-, el PSOE pone el foco en pueblos como Armuña de Almanzora, cuyas viviendas están tremendamente en riesgo de ser afectadas de forma grave sino se protegen con un muro de defensa, y en Olula del Río, donde “es urgente actuar para limpiar el cauce y restituir la altura de los muros de más de 3 metros que por el arrastre de la tierra ha quedado en muchos puntos con sólo 30 centímetros de altura”.
“Creemos que todas las zonas prioritarias por el riesgo de inundarse contempladas en la planificación existente, merecen partidas presupuestarias para trabajar con intensidad en los próximo años y no tener que lamentar, cualquier día en el que la fuerza de las aguas deje en evidencia, la falta de actuaciones para proteger a las poblaciones y los bienes de las personas”, ha sostenido el diputado andaluz.
Otras mejoras que el PSOE propone para el Presupuesto andaluz hacen referencia a la vivienda, a la conciliación y al transporte. Sobre esta última cuestión, han planteado la necesidad de dar “respuestas eficaces” teniendo en cuenta las “nuevas necesidades” de la población almeriense, como son el incremento y la dispersión de la oferta de Formación Profesional. “Se necesitan soluciones para facilitar el transporte diario de la población joven al lugar donde tiene que trabajar o si quieren ir a la Universidad desde cualquier pueblo”, ha defendido Sánchez Teruel.
En cuanto a la vivienda, el PSOE apuesta por un plan específico para favorecer el acceso a una vivienda con un alquiler asequible para la población joven y un impulso a la construcción de viviendas a precios razonables, de la mano de los ayuntamientos “donde estos hagan que baje el precio, aportando el suelo gratuitamente o trabajando con los promotores privados para rehabilitar barrios”. Del mismo modo, las enmiendas socialistas reclaman un impulso a políticas que favorezcan la conciliación. “Las familias quieren cuidar a sus hijos en lugar de que otros los críen por ellos” por lo que “el teletrabajo en la administración y en la pequeña y mediana empresa debe tener un impulso decidido más allá del papel o de las buenas intenciones y a esto el presupuesto del Gobierno andaluz del PP no le presta atención”, ha lamentado.
El PP es un “freno” al progreso de la ciudad
Para la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde Tamayo, el PP está suponiendo un “freno al progreso de la ciudad” y lo demuestran tanto en la gestión municipal como en la autonómica. Acaba de quedar de manifiesto, ha dicho, con el avance de la liquidación del Presupuesto del Ayuntamiento del año 2024 “con casi 50 partidas a cero euros de ejecución y con más de 40 millones metidos aún en el cajón de las arcas municipales sin gastar”.
La dirigente socialista ha hecho balance y asegura que la lista de “promesas incumplidas del PP es larga”. “Lo estamos viendo con las previsiones del presupuesto de la Junta para 2025, en el que se olvidan de incluir proyectos repetidamente prometidos a los vecinos y vecinas de Almería como el IES de La Cañada, la agrupación de vertidos en los núcleos de Cabo de Gata, la reforma de la Escuela de Artes, la ampliación de la desaladora o los terciarios de El Bobar y El Toyo”, ha trasladado.
Por este motivo, el PSOE ha incluido estas y otras medidas en el paquete de enmiendas que ha presentado ya en el Parlamento de Andalucía. “Cada partida que no sea incluida en los Presupuestos de la Junta para 2025 será un recordatorio de su falta de compromiso con nuestra ciudad y un símbolo del estancamiento al que el PP somete a Almería”, ha aseverado Adriana Valverde.