El PSOE propondrá un Pacto de Estado para “blindar” la dependencia e incrementará la dotación al sistema en un 10%

Visita a la Unidad de Estancias Diurnas Vivaldi para enfermos de Alzheimer de Roquetas de Mar que han realizado los candidatos del PSOE de Almería al Parlamento de Andalucía José María Martín y José Manuel López Martos, y el candidato a la Alcaldía y secretario general del PSOE de Roquetas de Mar, Manolo García
Visita a la Unidad de Estancias Diurnas Vivaldi para enfermos de Alzheimer de Roquetas de Mar que han realizado los candidatos del PSOE de Almería al Parlamento de Andalucía José María Martín y José Manuel López Martos, y el candidato a la Alcaldía y secretario general del PSOE de Roquetas de Mar, Manolo García

José María Martín subraya el compromiso del PSOE con este derecho, del que se benefician 5.000 personas en la comarca de Poniente

Los candidatos del PSOE al Parlamento de Andalucía José María Martín y José Manuel López Martos, acompañados por el secretario general de los socialistas roqueteros y candidato a la Alcaldía de la ciudad, Manolo García, han visitado este miércoles la Unidad de Estancias Diurnas Vivaldi para enfermos de Alzheimer, situada en Las Salinas.

Durante su recorrido por el centro, José María Martín ha destacado el esfuerzo que viene realizando la Junta de Andalucía para apoyar a los dependientes y sus familias, y que se traduce en una inversión de más de 25 millones de euros y una atención a 5.000 personas solo en la comarca del Poniente almeriense. Concretamente en el municipio roquetero, 1.300 personas se benefician de esa atención con una inversión por parte de la Administración autonómica de entre casi 6 millones de euros.

Martín ha señalado que el PSOE “apuesta por el sistema de dependencia, lo estamos demostrando con los hechos y las propuestas del programa” y ha avanzado que entre sus compromisos para la próxima legislatura se propondrá un Pacto de Estado “para blindar el sistema de atención a la dependencia, de forma que el Gobierno central vuelva a asumir la financiación que le corresponde”.

En concreto, el dirigente socialista ha recordado que, cuando se aprobó la Ley de Dependencia, al Gobierno le correspondía aportar el 50% de los gastos, mientras que la Junta de Andalucía ponía la otra mitad. Sin embargo, con los recortes realizados en los últimos años por el Gobierno de Mariano Rajoy, la proporción de aportaciones se ha descompensado y en la actualidad la Junta de Andalucía ha tenido que aumentar su inversión hasta el 80% para mantener los servicios, mientras que el Gobierno central asume solo el 20% restante.

El candidato al Parlamento de Andalucía ha puesto de ejemplo la cifra total que aporta la Junta de Andalucía a este sistema, unos 1.150 millones de euros anuales, o lo que es lo mismo, alrededor de 3 millones de euros al día, mientras que el Estado invierte para todo el país unos 1.200 millones de euros. “El esfuerzo es grande, pero nos comprometemos a incrementar la inversión en un 10% porque queremos garantizar la atención de las personas que lo necesiten”, ha comentado al respecto.

Desde el PSOE se ha destacado durante la visita que, mientras que el Gobierno de Rajoy ha venido imponiendo todo tipo de recortes, en el caso de Andalucía la Junta no solo no ha recortado beneficiarios y ha cubierto las bajas con nuevos usuarios, sino que su número se ha ido incrementando en los últimos años. Y todo ello a pesar de que “desde 2012 venimos sufriendo medidas de recorte impuestas por Mariano Rajoy y ejecutadas por el que entonces era secretario de Estado, Juan Manuel Moreno, hoy candidato del PP a la Junta de Andalucía”, ha denunciado José María Martín.

La Unidad de Estancias Diurnas Vivaldi de Roquetas de Mar es uno de los 22 centros que atienden a personas en situación de dependencia en el Poniente almeriense, tanto con atención residencial como diurna. En total, en la comarca hay alrededor de 1.000 plazas de este servicio, unas 300 con atención diurna y otras 700 residenciales, unos servicios a los que hay que sumar otros como la ayuda a domicilio, la teleasistencia y las prestaciones económicas de ayuda a los familiares que atienden a los dependientes.