El PSOE presenta una iniciativa en el Parlamento Andaluz de apoyo al sector pesquero ante el futuro reglamento europeo

Noemí Cruz: “El PSOE siempre ha ido de la mano del sector, que mueve en Almería unos 7.000 empleos, y le vamos a acompañar también a Bruselas”

La parlamentaria autonómica del PSOE de Almería, Noemí Cruz, ha reiterado esta mañana el apoyo de los socialistas almerienses y andaluces al sector pesquero regional. Una colaboración, ha dicho, que ha sido siempre fiel y que ahora cuenta, además, con el apoyo del Gobierno de España de Pedro Sánchez. Cruz ha mantenido un encuentro con representantes del sector pesquero provincial y regional, junto al portavoz de la Comisión de Agricultura y Pesca del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Jesús Ferrera, la secretaria de Pesca del PSOE de Almería, Teresa Piqueras, y la directora General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez, a la que también ha asistido el delegado provincial de Agricultura y Pesca, José Manuel Ortiz.

Una nueva muestra de apoyo del Grupo Parlamentario Socialista al sector pesquero es la iniciativa que los socialistas han presentado en la Cámara andaluza a través de una Proposición No de Ley en la que defienden la actividad pesquera andaluza, incluida la pesca de arrastre sostenible, como un “medio de vida y como una actividad económica fundamental” así como una “pieza esencial en nuestra gastronomía y en la sana dieta mediterránea”.

La parlamentaria socialista ha recordado que la actividad pesquera mueve en Almería más de 7.000 empleos indirectos (1.500 de ellos directos). “Nosotros somos constantes en nuestro apoyo al sector pesquero andaluz y a sus justas reivindicaciones”, ha remarcado Noemí Cruz, quien considera que es “momento de poner pie en pared” puesteo que se está debatiendo en el Parlamento Europeo el Reglamento por el que se establece un plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo Occidental.

Además del apoyo al sector, en la PNL del Grupo Parlamentario Socialista se pide que el Gobierno muestre su rechazo al actual reglamento europeo y que sea el Ejecutivo de Pedro Sánchez quien retire el proyecto del Plan de Gestión de los recursos del Mediterráneo que aprobó el Gobierno del PP de Mariano Rajoy y que ha contado siempre con el rechazo de los socialistas y del sector afectado por las estas medidas.

“El Gobierno de España ha cambiado su sentir y, junto al PSOE andaluz, vamos a ir juntos a Bruselas para defender a nuestro sector pesquero, porque es necesario que se analice la realidad de cada una de las zonas y que, ahí donde se han hecho más esfuerzos, como es el caso de Andalucía, no se produzcan tantos recortes que perjudiquen al sector pesquero andaluz”, ha reivindicado la parlamentaria del PSOE.

El sector pesquero andaluz, ha añadido Cruz, “trabaja de forma responsable y es el primer interesado en que la pesca sea sostenible”. En la Proposición No de Ley del PSOE andaluz “recogemos el sentir del sector y esperamos contar con el apoyo de formaciones como el PP y Ciudadanos”, ha afirmado. “Deben tener altura de miras y apoyar esta iniciativa socialista por el bien de la pesca almeriense y andaluza. Deben dejar esa actuación del dúo Pimpinela que consiste en contradecir, por sistema, todo lo que venga de las filas socialistas”, ha reprochado Cruz.

Junta y Gobierno de España, de la mano por la pesca

Por su parte, la directora general de Pesca de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez, ha anunciado que el PSOE andaluz acudirá el día 24 a Bruselas al debate sobre el futuro reglamento en el seno del Parlamento Europeo para apoyar a la eurodiputada socialista, Clara Aguilera, ponente del informe realizado desde España. La Junta “ha realizado 59 enmiendas al informe y muchas de ellas han sido atendidas”, ha subrayado Pérez y ha mostrado su convencimiento de que la Junta y el Gobierno de España “van a caminar de la mano” en defensa del sector pesquero andaluz y, para ello, solicitará una reunión con la secretaria de Estado de Pesca para “marcar los hitos y el calendario para esta temporada”.

Desde Asopesca, su presidenta, Mari Ángeles Cayuela, ha agradecido a los socialistas el apoyo prestado en todo momento y ha destacado que se trata de un partido que “cumple con su palabra a través de los hechos” en relación a la elaboración de la       PNL de apoyo al sector y la colaboración que siempre se ha prestado desde la Junta de Andalucía.

Audio relacionado:

Noemí Cruz: Apoyo PSOE sector pesquero