El PSOE presenta el mapa de las más de 120 aulas prefabricadas que mantiene Moreno Bonilla en la provincia

José Luis Sánchez Teruel en rueda de prensa
José Luis Sánchez Teruel en rueda de prensa, parlamentario andaluz del PSOE de Almería

Sánchez Teruel señala que El Ejido, Roquetas, Níjar, Almería, Cuevas y Huércal-Overa acogen el mayor número de estas instalaciones provisionales

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha dado a conocer esta mañana el mapa de aulas prefabricadas que existen en la provincia de Almería que, como ha dicho, se han duplicado en los últimos cuatro años fruto de la gestión del Gobierno de Moreno Bonilla que, ha lamentado, mantiene “saturado” el sistema educativo público. Según ha podido constatar en las visitas que ha realizado durante el pasado mes a los municipios, existen más de 120 instalaciones provisionales en las que estudian 3.000 escolares y se distribuyen, mayoritariamente, en los municipios de Cuevas del Almanzora (10), Huércal-Overa (10), Níjar (22), Almería (10), Roquetas de Mar (38) y El Ejido (34).

“Este mapa indica dónde son necesarios nuevos centros o una ampliación de los existentes y, lógicamente, ya sería para el próximo curso”, ha subrayado y ha aprovechado la luz que arrojan los datos sobre el terreno para desmentir a la Delegación Provincial de Educación. “No es verdad que para el curso 2023/2024 vayan a estar, ni para el siguiente, en un 97% eliminadas estas aulas” ha dicho y ha lamentado que el PP “diga que está haciendo obras en lugares que nada tienen que ver con las aulas prefabricadas, como es el caso del conservatorio de Danza o el IES de Huércal de Almería con el único objetivo de tapar la realidad”.

Para Sánchez Teruel dicha “realidad” es que en estos cuatro años “la Junta de Andalucía reconoce que ha hecho obras para retirar 30 aulas prefabricadas, pero ha instalado el triple de las que ha retirado”. De ahí que de las 60 aulas prefabricadas que existían en 2018 ahora la suma ascienda ya a más de 120, teniendo en cuenta que “hay proyectadas más”.

La proliferación de las aulas prefabricadas en Almería desde que gobierna el PP en la Junta es “la gota que ha colmado el vaso” de la “saturación” del sistema que se extiende “como una mancha de aceite, desde el aula , donde los padres sufren porque en muchos centros educativos hay demasiados menores en las aulas” pero añade que la saturación se nota en las aulas porque las ratios son “insufribles” y se han de habilitar espacios comunes, como bibliotecas, laboratorios o salones de actos para atender al alumnado.

“La saturación en las aulas almerienses de los centros educativos públicos nos preocupa mucho, al igual que a las familias, porque se trata de un tema muy sensible” ha reconocido y ha afeado nuevamente al PP que trate de confundir sobre esta cuestión con datos y proyectos que no se corresponden con la realidad.

Obras financiadas por el Gobierno de España

Otra de las cuestiones que ha puesto de relieve el parlamentario socialista sobre las obras que, según la Junta de Moreno Bonilla, se están ejecutando para acabar con las aulas prefabricadas es que las que actualmente están en marcha se hacen “gracias  a  los fondos europeos que el Gobierno de España ha transferido a Andalucía para reforzar el sistema educativo que, en gran parte, los están destinando a obras”. “Es ahora con esos fondos con los que están ejecutando las obras que dejamos planificadas los socialistas en 2018, como el IES Los Ángeles, el colegio Europa o el IES Portoarrero en Almería”, ha puesto como algunos ejemplos.

En este sentido, considera que se trata, en general, “de una mala práctica” del Gobierno andaluz la de “ocultar” a la ciudadanía que muchas de las actuaciones que realiza la Junta de Andalucía lo hace con “fondos transferidos por el Gobierno de Pedro Sánchez”. Educación lo ha hecho con las aulas prefabricadas y desde la Delegación de Empleo se ha hecho recientemente. “En la convocatoria que anunciaba este martes el delegado de Empleo omitió un dato muy revelador: el 100% de los fondos de esa convocatoria son fondos transferidos por el Gobierno de España a Andalucía para generar empleo. No tenía empacho en decir ‘la Junta te ayuda’, pero omitía ‘sin poner un euro’ porque ya lo pone el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez”.  

Para el diputado autonómico por el PSOE de Almería que Moreno Bonilla haya duplicado la instalación de aulas prefabricadas por toda la provincia en estos cuatro años contrasta con el hecho de que vaya a “perdonar” 2023 más de “7 millones de euros a 1.000 almerienses que tienen un patrimonio valorado en varios millones de euros”, unos fondos que se podrían emplear en eliminar este tipo de instalaciones y en contribuir a acabar con la saturación en la educación pública andaluza.  

Burocracia, trabajo online e inequidades

La burocracia y las instrucciones que establecen el trabajo presencial de docentes en actividades no lectivas de coordinación o de relación con las familias y la “desatención” a la diversidad son otras dos cuestiones que  preocupan al PSOE provincial en materia educativa. “Moreno Bonilla está desatendiendo las inequidades del sistema educativo, como son situaciones que se viven en zonas de agricultura intensiva, donde un tercio de los estudiantes son de origen extranjero y muchos tienen desconexiones del idioma o se incorporan durante el curso”, ha sostenido así como la “falta de atención” que presta la Junta de Andalucía a los escolares con necesidades educativas especiales porque falta profesorado de Educación Especial o logopedas, entre otros.