El PSOE, preocupado por la “involución” de Fical, exige al PP que explique los gastos en una comisión extraordinaria

Los diputados provinciales del PSOE de Almería, Teresa Piqueras, Francisco García y Anabel Mateos
Los diputados provinciales del PSOE de Almería, Teresa Piqueras, Francisco García y Anabel Mateos

Anabel Mateos: “Aún siguen llegando facturas del certamen de 2017 y no se ha realizado balance de 2018, porque no ha tenido buenos resultados”

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería va a exigir al equipo de Gobierno del PP la convocatoria de una comisión extraordinaria de Cultura para obtener cumplida cuenta de algo de lo que, hasta la fecha, han sido incapaces de conocer como principal partido de la oposición, y es el gasto total y real que ha tenido el Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) 2017 dado que hasta el pasado mes de diciembre “han estado llegando a pleno facturas correspondientes al certamen de hace dos años”, ha recordado la diputada provincial socialista, Anabel Mateos. “Los socialistas mostramos nuestra preocupación por la involución que ha sufrido el Festival que tiene que ser, en sí mismo, una verdadera alfombra roja, y no bajar en calidad, tal y como está consiguiendo el PP”, ha criticado Mateos.

“Nos ha sido imposible saber el presupuesto de Fical 2017, porque siguen incluyendo facturas en el expediente y, por más que preguntamos en las comisiones informativas de Cultura, el delegado no nos ha dicho el gasto total”, ha insistido Mateos y ha añadido que, igualmente, se desconoce el impacto de Fical 2018, un certamen que tuvo lugar en noviembre y del que, sorpresivamente, “aún no se ha realizado un balance” lo que demuestra que “no se han debido de cumplir las expectativas del equipo de Gobierno”, sospechan los socialistas.

Desde el PSOE ya se han advertido carencias de Fical 2018 con respecto a ediciones anteriores, como es la eliminación de actividades, tales como el ciclo de cine dedicado a concienciar contra la violencia de género. “De todos modos, mucho nos tememos que mientras siga estando el PP nunca se volverán a llevar a cabo este tipo de iniciativas”, ha lamentado Anabel Mateos.

Asimismo, ha llamado la atención sobre el hecho de que a menos de dos meses de celebración del festival aún no se dispusiera de una dirección del mismo. “El concurso se llevó a cabo en julio, tarde, y es difícil hacer una festival de altura, como merece Almería, resolviendo la dirección del mismo con tan sólo algo más de un mes de antelación”, ha reprochado la diputada socialista. Además, Mateos asegura que se ha conocido que el anterior director ha interpuesto un contencioso-administrativo contra la Diputación Provincial de Almería por la dirección de Fical. “Es algo que desconocíamos y que hemos visto en el expediente ahora, y queremos que nos lo aclare el diputado en la comisión extraordinaria que vamos a solicitar”, ha asegurado y ha añadido que en dicha comisión –que se celebraría por primera vez a petición socialista- se pretende tener información “sobre la situación de Fical y de todos los programas que debe desarrollar el Área de Cultura”.

Falta de previsión del diputado de Cultura

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial ha valorado positivamente el trabajo que se realiza desde el Área de Cultura por parte del personal técnico y funcionariado. “Su trabajo y su comportamiento hacia nosotros ha sido siempre exquisito, pero están saturados de trabajo, están desbordados. Quieren trabajar a gusto y continuar con los proyectos previstos en los municipios, pero tienen que volcar su esfuerzo en Fical porque así lo exigen desde el equipo de Gobierno”, ha destacado Anabel Mateos.

La diputada provincial del PSOE ha estado acompañada por el también diputado socialista, Francisco García, quien considera que la situación en el Área de Cultura y la de Fical se deben a una “falta de previsión del diputado de Cultura”. “El Festival se tiene que seguir potenciando porque es algo excelente para nuestra provincia, pero también lo son los planes provinciales para los pueblos”, ha subrayado. “La cultura es muy importante para los pueblos del interior de la provincia y no entendemos cómo no se ha invertido ni un euro en los planes para equipamiento de espacios escénicos de los dos últimos años, lo que demuestra una falta de competencia por parte del delegado y del equipo de Gobierno del PP”, ha censurado García.

Audio relacionado:

Anabel Mateos. PSOE Diputación. RP Cultura1