El PSOE pone en valor los fondos que transferirá el Gobierno central para la reactivación económica en Almería

José Luis Sánchez Teruel, Antonio Martínez y Rodrigo Sánchez (archivo)
José Luis Sánchez Teruel, Antonio Martínez y Rodrigo Sánchez (archivo)

La Ejecutiva Provincial del PSOE expresa su apoyo a las reivindicaciones de las entidades locales autónomas para la mejora de su financiación

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería ha puesto en valor los fondos que va a poner en circulación el Gobierno de España para que la provincia almeriense pueda superar, lo antes posible, la crisis económica provocada por la pandemia de covid-19. En su última reunión de este año, celebrada de forma telemática, la Ejecutiva socialista ha manifestado su confianza en una pronta recuperación de la economía provincial gracias a los Presupuestos Generales del Estado para 2021 que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sacado adelante y que dan respuesta a las principales necesidades de la provincia de Almería. Asimismo, los miembros del órgano de dirección del PSOE provincial han destacado el trabajo realizado por el Gobierno central en la negociación del Plan de Recuperación Europeo ‘Next Generation’, consiguiendo que España reciba 140.000 millones de euros en los próximos tres años para la modernización de su economía y la creación de empleo.

En su intervención, el secretario general del PSOE provincial, José Luis Sánchez Teruel, ha destacado que estos 140.000 millones de euros se sumarán a los más de 79.000 millones de euros previstos por los fondos estructurales y por la Política Agrícola Común para el periodo 2021-2027, “lo que permite mirar al futuro más próximo con optimismo”. “La irrupción de la pandemia de covid-19 ha sido un duro golpe, no sólo desde la óptica de la salud pública sino también por su dimensión económica, pero afortunadamente el Gobierno de Pedro Sánchez ha sabido dar una respuesta contundente al problema, desplegando un escudo social que ha protegido a los que más lo necesitaban en un primer momento y asegurándose, además, de que llegaran a nuestro país los fondos que harán posible que la economía española se recupere en un plazo corto de tiempo”.

Al hilo del Plan Europeo ‘Next Generation’, la Ejecutiva Provincial del PSOE ha manifestado su rechazo al intento del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de “ningunear” a los alcaldes de la provincia, “dejándolos al margen” a la hora de decidir los programas concretos que se solicitarán desde la institución provincial. “Resulta indecente que el presidente de la Diputación pretenda erigirse en la única voz de la provincia de Almería,  silenciando a los alcaldes y alcaldesas, que saben mejor que nadie qué necesitan sus municipios para generar empleo y encarar la transformación de su economía”, ha señalado Sánchez Teruel. En este sentido, ha animado a los regidores a enviar sus proyectos “por todas las vías posibles” para evitar que los pueblos de Almería “se queden fuera como consecuencia de la dejadez de la Diputación”.

La Comisión Ejecutiva Socialista también ha expresado su apoyo a las entidades locales autónomas (ELAs) andaluzas, que han levantado la voz para demandar al Gobierno andaluz una mejora en su financiación, que sólo será posible con el desarrollo de un decreto que obligue a incluirlas como potenciales receptoras de subvenciones, además de garantizar que reciban fondos incondicionados para financiar los servicios públicos que presten. “Fuimos los socialistas, en el anterior Gobierno de la Junta, los que logramos que se reconociera a las entidades locales autónomas y hoy volvemos a ser los que tenemos que salir en su defensa, para exigir a Moreno Bonilla que saque del cajón el decreto que mantiene paralizado y que será el que reconozca a las ELAs sus derechos”, ha manifestado el secretario general del PSOE de Almería.

Sánchez Teruel ha criticado duramente la “deriva” del Gobierno andaluz en los dos últimos años y especialmente en este segundo, en el que se ha “ensañado” con la provincia de Almería, “quitándole servicios públicos”. Como ejemplo, ha recordado los cierres del Centro de Menores de Purchena, el hospital de la Cruz Roja y el Centro de Actividades Náuticas, estos dos últimos “con la aquiescencia y el silencio cómplice del alcalde de Almería, que no ha sido capaz de abrir la boca para defender a sus vecinos”.

De cara 2021, además, la Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería ha advertido de que “los presupuestos que ha diseñado el Gobierno andaluz no son los que necesita la provincia”, por lo que ha conminado a PP y Cs a que acepten las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista, entre las que destacan las dirigidas a reabrir el hospital de la Cruz Roja, la construcción del futuro hospital de Roquetas, la puesta en marcha de un plan de empleo y un plan de apoyo para Carboneras tras el cierre de la central de Endesda y la realización de obras de urgencia en Tabernas para garantizar el abastecimiento de agua.