El PSOE pone en valor los 1.295 millones de euros para el AVE comprometidos para Almería por los gobiernos socialistas

José-Luis-Sánchez-Teruel, rueda de prensa inversiones en infraestructuras
José-Luis-Sánchez-Teruel, rueda de prensa inversiones en infraestructuras

Sánchez Teruel: “La implicación del Gobierno de Pedro Sánchez con Almería es absoluta y firme, frente al castigo impuesto por el PP en 7 años”

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha puesto en valor esta mañana los 1.295 millones de euros que los diferentes gobiernos socialistas han comprometido para la provincia para el tramo del Corredor del Mediterráneo que discurre por tierras almerienses. La partida más importante se corresponde con la inversión ya ejecutada: 792 millones de euros en 7 tramos de 27,7 kilómetros entre Vera y Los Arejos con un trazado en doble vía. Son obras “impulsadas por el Gobierno de Zapatero y por el almeriense Jesús Miranda Hita”, ha recalcado Sánchez Teruel.

Otros 502 millones de euros están, en la actualidad, ejecutándose, con las obras adjudicadas o en licitación para su adjudicación. Todo esto “pone de manifiesto  una realidad evidente y es que solo cuando el Boletín Oficial del Estado lleva la firma de un presidente del Gobierno de España socialista se han impulsado las infraestructuras en nuestra provincia”, ha ensalzado el líder de los socialistas almerienses, quien ha asegurado que gran parte del trabajo respecto al AVE está “correctamente encarrilado” y tan sólo resta una última parte: llevar el tren hasta la ciudad íntegramente soterrado con su conexión con el puerto y dejarlo conectado con Vera y Níjar.

“Con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno de España les dijimos a los almerienses que les iba a ir mejor que les fue con Mariano Rajoy de presidente y este balance de situación así lo pone de manifiesto”, a juicio de Sánchez Teruel, para el que el compromiso del Gobierno del PSOE con Almería es “absoluto y firme” frente a lo que ha calificado como el “castigo y abandono al que siempre ha condenado el PP a esta provincia cuando ha gobernado”.

En un corto espacio de tiempo, ha adelantado, estarán todas las expropiaciones concluidas y en condiciones de poder iniciar progresivamente la obras durante 2019 en todos los tramos adjudicados o pendientes de adjudicación con el objetivo de 2023 como fecha de finalización de obras, según ha mantenido siempre el Ministerio de Fomento que dirige José Luis Ábalos.

Desglose de las actuaciones del AVE

El secretario general de los socialistas almerienses ha pormenorizado el estado del proyecto del Corredor del Mediterráneo a su paso por la provincia y ha desglosado todas y cada una de las intervenciones. Así, a los 792 millones de euros ya ejecutados en siete tramos, se suman, en primer lugar, las obras actualmente en ejecución. Se trata de la primera fase de la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería y las obras de rehabilitación del edificio histórico de la   Estación que cuentan con una inversión de 18.94 millones de euros.

En segundo lugar se sitúan las obras adjudicadas ya por el Gobierno de España, como son las obras  del tramo Pulpí-Vera de 25,7 kilómetros, en una sola vía; el tramo también en una sola vía entre el Rio Andarax y El Puche de 1,6 kilómetros y los contratos de control y seguimiento de las obras de todos los tramos de la provincia de Almería ya licitados, de 27,3 kilómetros. Todo ello supone una inversión de 162,28 millones de euros.

Finalmente, se encuentran las obras en licitación, que ascienden a 321,76 millones de euros y se corresponden con los tramos Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax, que suman 33,3 kilómetros, de los cuales los 9,2 primeros son en vía doble y el resto hasta Almería en vía única. También se incluye aquí la licitación del proyecto de la segunda fase de la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería que va desde el Puche hasta la avenida del mediterráneo. El pasado lunes finalizó el plazo para que las empresas entregaran sus ofertas, ha recordado Sánchez Teruel.