El PSOE pone en valor la Ley de Juventud andaluza, que blindará los derechos de uno de cada cuatro almerienses

Rueda de prensa sobre la Ley de Juventud que han ofrecido la parlamentaria andaluza socialista, Noemí Cruz, y el secretario general de Juventudes Socialistas de Almería, Juan Francisco Garrido
Rueda de prensa sobre la Ley de Juventud que han ofrecido la parlamentaria andaluza socialista, Noemí Cruz, y el secretario general de Juventudes Socialistas de Almería, Juan Francisco Garrido

Los socialistas aseguran que la norma refuerza las políticas de juventud de la Junta en materia laboral, educativa y de acceso a la vivienda, entre otras

El PSOE de Almería ha puesto en valor la futura Ley de Juventud de Andalucía que repercutirá, directamente, en uno de cada cuatro almerienses. En rueda de prensa, la parlamentaria socialista, Noemí Cruz, ha valorado que la normativa tendrá “una gran repercusión” en un segmento “muy importante” de la población que representa, además, “un capital humano bien formado y preparado al que ha dejado aparcado en la cuneta el PP, pero al que los socialistas seguimos apoyando y ofreciendo las herramientas necesarias para su desarrollo”, ha defendido.

Para hacer realidad esta ley, la Junta de Andalucía destinará una partida de más de 485 millones de euros en los próximos 4 años para políticas que protejan los derechos de todos los jóvenes andaluces. En este sentido, ha calculado que serán más de 176.000 jóvenes los que se verán beneficiados.

Las novedades que plantea esta nueva norma “colocan a Andalucía a la vanguardia de las políticas que afectan a la juventud”, ha subrayado y ha destacado que, por ejemplo, será obligatorio realizar una evaluación transversal de todas las políticas que afecten a la juventud, así como diseñar, desarrollar y evaluar un Plan Integral de Juventud. La creación de un Plan de Empleo Joven, y la articulación de medidas para el retorno de los jóvenes emigrantes son otras cuestiones que contempla la ley.

El camino, augura, será fácil de recorrer por parte del Gobierno andaluz puesto que esta ley “no parte de la nada”. “Son muchas las políticas que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía y que han tenido en su eje vertebrador a la juventud, siendo este colectivo una prioridad para el Gobierno andaluz de Susana Díaz”, ha destacado Noemí Cruz.

Desde el PSOE de Andalucía y de Almería “tenemos claro que nuestra prioridad es y será siempre los jóvenes, y todo nuestro trabajo se volcará porque no haya ningún joven en nuestra comunidad autónoma que vea mermados sus derechos”, ha garantizado. Del mismo modo, ha exigido al PP, Ciudadanos y Podemos “que no den la espalda a la juventud y que blinden sus derechos como en Andalucía el PSOE y Susana Díaz están haciendo”.

El PSOE blinda a los jóvenes en educación, trabajo y vivienda

Por su parte, el secretario general de las Juventudes Socialistas de Almería, Juan Francisco Garrido, ha recordado que las políticas en materia de juventud anteriores a esta nueva normativa y que se han puesto en marcha desde el Gobierno andaluz han beneficiado ya a miles de jóvenes almerienses.

“En el ámbito laboral 1.371 jóvenes almerienses se han visto beneficiados del Plan de Emplea joven con una inversión de algo más de 12 millones de euros y en el ámbito educativo sólo con las Becas B1, Becas Erasmus y la bonificación del 99% de las tasas universitarias se han beneficiado cerca de 6.000 almerienses con una inversión que supera los 3 millones de euros”, ha relatado Garrido.

Con el camino ya allanado, se pretende, ahora, “blindar” las políticas para los jóvenes en Andalucía “asegurando la inserción laboral con un empleo estable y de calidad”. Además, se prestará especial atención a la educación “para que no haya condicionantes económicos y solo de mérito para el acceso a estudios superiores, ya sean universitarios o ciclos superiores de Formación Profesional”.

La Ley de Juventud, ha añadido el líder de Juventudes Socialistas de Almería, fomentará el acceso a la vivienda y “puntuará, por primera vez, la edad a la hora de acceder a una vivienda pública”. Asimismo, “se defenderán los derechos de los jóvenes frente a la crisis y los recortes, que han hecho de la juventud una de las grandes damnificadas de la crisis económica”, ha lamentado Juan Francisco Garrido.

Al igual que la parlamentaria socialista, el secretario general de Juventudes Socialistas de Almería ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy “el mismo compromiso que muestra la Junta con la juventud” y que “en lugar de castigar a esta población” contribuya a su bienestar derogando leyes como la LOMCE y la Reforma Laboral, además de modificar el Plan estatal de Vivienda. El PP podría, ha añadido Juan Francisco Garrido, crear un Plan Especial de Empleo para los jóvenes “sobre todo, para aquellas provincias donde la tasa de paro juvenil es muy alta, como ocurre en Almería”.

Audio relacionado:

Noemí Cruz. Ley de Juventud

Juan Francisco Garrido. Ley de Juventud