El PSOE pone en valor el trabajo del Gobierno para reducir la pobreza infantil, que afecta a uno de cada cuatro niños

Inés Plaza, senadora del PSOE de Almería
Inés Plaza, senadora del PSOE de Almería

Inés Plaza pide la implicación de toda la sociedad: “En la lucha contra la pobreza infantil no sobra nadie, entre todos lo vamos a conseguir”

La senadora del PSOE por Almería Inés Plaza ha puesto en valor el trabajo que está realizando el Gobierno de Pedro Sánchez para acabar con la pobreza infantil, que afecta, en España, a uno de cada cuatro niños y niñas. En su última intervención en la Comisión de Derechos de Familia, Infancia y Adolescencia del Senado, la representante socialista ha defendido que erradicar la pobreza infantil “tiene que ser un objetivo de país” y ha pedido “el compromiso de toda la sociedad para abordar un problema de primera índole, que afecta a dimensiones estructurales de la organización económica de nuestro país y de su sistema de protección social”. “Para luchar contra la pobreza infantil no sobra nadie y entre todos y todas vamos a conseguir revertir esta situación”, ha mantenido.

Plaza ha recordado que, una de las primeras decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez, en el año 2018, fue la creación del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, con la que “se dio el primer paso, imprescindible en la resolución de una crisis, que era reconocer la existencia de la pobreza infantil, algo que el Partido Popular nunca llegó a hacer de manera abierta”. En este sentido, ha recordado que el PP, “que ahora viene a exigir”, durante los 7 años que estuvo en el Gobierno “no hizo absolutamente nada por paliar la pobreza infantil y sólo gastó entre un 5 y un 10% de lo que tenía presupuestado para este fin”.

La senadora almeriense ha contrapuesto aquel escenario al que existe en la actualidad, gracias a un gobierno socialista que, a través de la figura del Alto Comisionado, está dando “los pasos necesarios para que más pronto que tarde la situación vaya cambiando”.

En este sentido, Plaza ha celebrado que ya se disponga de un mapa territorializado de la pobreza infantil en España que permitirá “invertir recursos en los municipios que más lo necesitan” o que se haya creado la Alianza País Pobreza Infantil Cero, “una unión de más de 100 empresas, fundaciones, organizaciones del tercer sector y administraciones públicas para la lucha contra la pobreza infantil”.

En el marco europeo, España también ha impulsado la creación de la Garantía Infantil Europea, aprobada el pasado 24 de marzo y que servirá como un marco regulatorio común para garantizar un acceso efectivo de la infancia a cinco derechos básicos: educación y cuidados en la primera infancia, educación y actividades extraescolares, salud, nutrición saludable y una vivienda adecuada.

De nuevo en el plano nacional, Inés Plaza ha recordado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española ha incorporado la perspectiva de infancia vulnerable de una manera transversal y, en él, el Gobierno ha incluido un programa de competencias digitales básicas para niños, niñas y adolescentes en riesgo de exclusión digital, que tiene como objetivo cerrar la brecha social digital desde la infancia, con un presupuesto de más de 200 millones de euros.

Plaza también ha subrayado la importancia del Ingreso Mínimo Vital para la infancia en riesgo de pobreza, como lo demuestra que tres de cada cuatro hogares que ya lo perciben tengan menores a cargo.

Presupuestos contra la pobreza infantil

“Además, en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se destinan diferentes partidas con impacto en la situación de la infancia vulnerable, entre otras el incremento de un 59% en el presupuesto del Programa de acción social y servicios sociales del Estado destinado a la lucha contra la pobreza infantil, o el incremento del 70% en la partida destinada a la educación, con 1.000 millones de euros más para el Plan Educa en Digital o el incremento de 500 millones de euros en las becas”, ha añadido.

Asimismo, ha subrayado los 190 millones de euros del Plan Corresponsables para el cuidado de menores, los 90 millones de euros que se consignan para garantizar el derecho a la alimentación de los más vulnerables, el aumento de la dotación para el bono social térmico en 209 millones de euros y el aumento de 1.650 millones en el Plan Estatal de Vivienda.

Finalmente, la senadora también se ha felicitado por la aprobación de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez.