El PSOE pondrá en marcha un plan para agilizar la valoración de la discapacidad y un plan de choque para garantizar el empleo de este colectivo

José Luis Sánchez Teruel y Maribel Carrión (derecha) en la sede de la asociación Soy Especial. Y qué?
José Luis Sánchez Teruel y Maribel Carrión (derecha) en la sede de la asociación Soy Especial. Y qué?
José Luis Sánchez Teruel. Plan discapacidad
José Luis Sánchez Teruel. Eliminar barreras
José Luis Sánchez Teruel. Empleo y discapacidad

Sánchez Teruel: «Con Moreno Bonilla la eliminación de barreras ha brillado por su ausencia porque cuando gobiernan las derechas surgen las dificultades para hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad»

El candidato socialista al Parlamento Andaluz ha garantizado que el Gobierno de Juan Espadas convertirá la discapacidad en eje transversal en todas las consejerías para facilitar su autonomía desde todos los ámbitos

El candidato por el PSOE de Almería a las elecciones del 19J al Parlamento de Andalucía José Luis Sánchez Teruel ha garantizado que el próximo Gobierno andaluz de Juan Espadas pondrá en marcha un plan para garantizar una rápida valoración de la discapacidad para que “cualquier tramitación, reconocimiento o prestación que puedan recibir se haga con inmediatez”, ha explicado y ha subrayado que se trata de un colectivo que “merece toda la atención”. 

Sin embargo, no es el trato que reciben desde el Ejecutivo de las derechas. “Si algo caracteriza al Gobierno de Moreno Bonilla es su retraso en las valoraciones de discapacidad” y es que, según el candidato, “cuando gobiernan las derechas surgen las dificultades para hacer efectivos los derechos” de este colectivo. Esta situación se revertirá a partir del 19J con Juan Espadas en la Presidencia de la Junta porque, según Sánchez Teruel, además de facilitar una ágil valoración de la discapacidad se eliminarán las barreras que se pueden encontrar en el camino siendo una de ellas el acceso al empleo. “Hay que cumplir la reserva de plazas en los sectores público y privado, pero también pondremos en marcha un Plan de empleo global para garantizar el empleo” en el sector, sobre todo, ha subrayado, para “mujeres con discapacidad” quienes sufren “una doble dificultad” para acceder a un puesto de trabajo.

El candidato socialista ha asegurado que el Gobierno de Juan Espadas garantizará la viabilidad de los centros especiales de empleo que percibirán su financiación con diligencia en cada ejercicio. “No se les puede pagar al año siguiente, como está haciendo el PP”, ha afeado.

Sánchez Teruel, que ha visitado esta mañana a representantes de la asociación ‘Soy especial. ¿Y qué?’, de El Ejido, en compañía de la también candidata Maribel Carrión, ha trasladado el apoyo de los socialistas a las entidades que agrupan a las familias y ha desvelado que el PSOE garantizará a estas entidades los recursos necesarios para que su preocupación “no sea cómo mantener sus instalaciones”. “Deben tener esa tranquilidad porque ya tienen demasiadas cuestiones en su cabeza y en su corazón como para estar pendientes de otros asuntos” que, ha dicho, se han de apoyar desde las administraciones; algo que ahora no sucede en la Junta de Moreno Bonilla y, tampoco, desde el Ayuntamiento de El Ejido, municipio en el que se encuentra la asociación que los candidatos han visitado esta mañana.

Además, ha ahondado, los socialistas crearán un presupuesto con perspectiva de discapacidad que será una materia “transversal” para todas las consejerías. “La sociedad tiene que estar pendiente de facilitar a estas personas su autonomía desde todos los ámbitos”, ha defendido Sánchez Teruel quien sostiene que “para que se pueda vivir con la discapacidad en igualdad” es necesario “mejorar en los entornos urbanos la accesibilidad a los servicios públicos”. “Los socialistas nos planteamos dotar de recursos a los ayuntamientos para que exista una mejora cada año de estos servicios”, algo que “ha brillado por su ausencia durante la legislatura de Moreno Bonilla”. “Las familias saben que sus derechos han nacido siempre de gobiernos socialistas” y ejemplo de ello, ha puesto como ejemplo, fue la Ley de derechos y Atención a personas con discapacidad de Andalucía, de 2017, que Moreno Bonilla “no ha desarrollado” con lo que lamentablemente “hemos perdido cuatro años”. El Gobierno de Juan Espadas recuperará ese tiempo perdido y seguirá avanzando, y también materia de educación. “Hay que garantizar una educación inclusiva, permanente y gratuita” y, en este sentido, ha indicado que el PSOE elaborará una estrategia andaluza de educación inclusiva y, para ello, estará en diálogo permanente con las entidades del sector.