El PSOE planteará iniciativas en las distintas administraciones para garantizar un ejercicio sostenible de la caza

Reunión que ha mantenido el PSOE con representantes de los cazadores en Tabernas
Reunión que ha mantenido el PSOE con representantes de los cazadores en Tabernas

Los socialistas pedirán que se eviten medios químicos para limpiar las cunetas de las carreteras, como reclaman los cazadores

El secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, ha abordado con representantes del sector de la caza diferentes iniciativas que el partido impulsará en los ayuntamientos, la Diputación Provincial, el Parlamento de Andalucía y las Cortes Generales, con el objetivo de garantizar un ejercicio sostenible de la actividad cinegética en la provincia de Almería.

En una reunión celebrada en Tabernas, en la que también han participado el alcalde del municipio, José Díaz, el candidato del PSOE de Almería al Senado Juan Carlos Pérez Navas, el delegado provincial de la Federación Andaluza de Cazadores y representantes de diversas asociaciones de cazadores, Sánchez Teruel ha trasladado el compromiso del Partido Socialista de seguir trabajando en los cambios normativos que sean necesarios para garantizar el ejercicio de la actividad cinegética a los cazadores de la provincia.

Entre las iniciativas que impulsará el PSOE destaca una, que persigue que el mantenimiento de las cunetas de las vías de comunicación –ya sean de titularidad municipal, provincial, regional o nacional– se realice con medios mecánicos, evitando los químicos. Según han trasladado los cazadores a los representantes socialistas, las cunetas de las carreteras, al ser lugares de recogida o circulación de las aguas de lluvia, suelen ser frecuentadas o utilizadas como refugio por diferentes especies animales. Cuando se utilizan productos para eliminar las hierbas, estas especies animales pueden resultar afectadas y morir, por lo que los cazadores insisten en que se opte por medios mecánicos para el mantenimiento y limpieza.

Los socialistas también apoyarán a los cazadores en su reivindicación de conseguir que las tasas que tienen que abonar en los terrenos de titularidad pública estén al alcance de los amantes de la actividad cinegética, muchos de los cuales residen en los pueblos. “La caza social tiene que tener también un precio social”, ha señalado Sánchez Teruel.

Junto a estas cuestiones, los asistentes al encuentro también han valorado la modificación legal introducida por el Parlamento de Andalucía, a iniciativa del PSOE, para permitir la caza en los parajes naturales. Esta modificación, que ha sido “una solución muy positiva para más de mil cazadores”, está funcionando perfectamente, tal como los representantes socialistas prometieron al colectivo, que “ya este año ha podido cazar sin problema”, según ha precisado Sánchez Teruel.