El PSOE plantea más de 3.400 iniciativas en el Parlamento y alza la voz en más de 50 temas de interés para la provincia

Juan Antonio Lorenzo y parlamentario socialistas en el desayuno informativo con la prensa
Juan Antonio Lorenzo y parlamentario socialistas en el desayuno informativo con la prensa

Juan Antonio Lorenzo denuncia que el PP ha estado “ausente” y que “no ha solucionado los verdaderos problemas de los almerienses”

El secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, ha realizado un balance de la actividad del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz durante 2023 que ha dado como resultado la materialización de más de 3.400 iniciativas –preguntas, proposiciones no de ley, etcétera- y el impulso a 50 cuestiones de interés para la provincia. El PSOE es el “partido de la gente” y, por lo tanto, sus iniciativas “se centran en las personas” y en cuestiones relacionadas con la educación y la sanidad públicas y la dependencia. Del mismo modo, los dirigentes socialistas han planteado asuntos relacionados con el agua o las carreteras, que son “imprescindibles para el desarrollo de la provincia” y cuyas competencias son “exclusivas del Gobierno de Juanma Moreno”.

El trabajo que ha realizado el PSOE de Almería en la Cámara andaluza durante 2023 has sido “intenso” y ha respondido, según Lorenzo Cazorla, “al encargo que nos hicieron los almerienses de fiscalizar la gestión del ejecutivo andaluz”. En este sentido, ha lamentado que Juanma Moreno y su equipo hayan estado “ausentes” en la gestión pese a haber estado “presentes en las fotos” que se han tomado en Almería cada lunes y cada viernes.

“No entendemos qué han hecho los dos consejeros de Almería que tenemos en el Gobierno andaluz y creo que nos están contando un cuento”, ha reprochado. “Estamos ante un gobierno ausente, que no asume las cuestiones importantes que tiene que resolver en Almería” y ha clamado por varias de ellas que se han producido recientemente. En primer lugar, por el cierre que ha anunciado la Consejería de Salud de los centros de salud del Poniente por las tardes. “Nos encontramos ante una situación sanitaria como para que, precisamente, se abran los centros de salud y quirófanos por la tarde, y no al contrario”, ha descrito, por lo que cree que Juanma Moreno está mostrando su “indolencia” con las necesidades de las y los almerienses.

La segunda cuestión es la “gran mentira” del presidente andaluz respecto al agua desalada en Almería. “Vino a la capital a apretar el botón del agua desalada cuando estamos viendo que existen problemas con la calidad del agua y que esta no llega a todos los usuarios”. Estos, ha dicho, son “algunos ejemplos de la realidad del ejecutivo del PP andaluz que no se ocupa de los problemas de Almería” incumpliendo, ha dicho, el “mandato constitucional que le hizo la ciudadanía tras las elecciones” y ha advertido de que el PSOE seguirá trabajando para denunciar estos y otros incumplimientos ‘populares’.

Educación, sanidad y dependencia

Muchas de las iniciativas socialistas en el Parlamento de Andalucía tienen que ver con la educación, la sanidad y la dependencia. Según ha expresado la diputada regional socialista, Pilar Navarro, en virtud a los argumentos del PP, “tienen el presupuesto más elevado de la historia, gracias a las aportaciones del Gobierno de España, pero nos preguntamos a qué lo están destinando” teniendo en cuenta que, según ha ahondado, ni la educación, ni la sanidad ni la gestión de la dependencia están mejorando en la provincia.

Pilar Navarro ha recordado que desde que gobierna Juanma Moreno han aumentado las aulas prefabricadas, las ratios y hay menos personal docente. De otro lado, ha recordado las iniciativas llevadas a cabo por su grupo para “dignificar la prestación del servicio que realizan las ambulancias”. “Es una vergüenza que se tarde más de 45 minutos en atender a una urgencia vital”, ha dicho y ha recordado los casos que han sucedido en este año en la provincia. 

El PSOE también ha denunciado “las colas de la vergüenza” en sanidad de personas que están “mendigando” un número desde la madrugada en los centros de salud al tiempo que ha recordado la manifiesta falta de personal sanitario. Asimismo, ha afeado al Gobierno de Juanma Moreno que, por su gestión, haya cerca de 6.000 almerienses en lista de espera para que se le reconozca la discapacidad o la dependencia.

Infraestructuras

Por otro lado, el parlamentario autonómico socialista Mateo Hernández, considera que este ha sido año del ‘no’ de Juanma Moreno a las necesidades acuciantes de Almería en materia de comunicación e infraestructuras. “La Junta del PP ha dicho ‘no’ a reparar la carretera de Tabernas a Olula del Río, ‘no’ a reparar la carretera a Serón y la rotonda de acceso al municipio, que ahora declaran de emergencia, ‘no’ a la utilidad pública de vuelos a Madrid y Barcelona, que sí tiene Extremadura o ‘no’ al nuevo acceso norte a Almería donde se ha perdido un lustro”. “También ha dicho ‘no’ a la conexión del puerto seco de Níjar y no hay avances en los tramos desde Fines para la finalización de la autovía del Almanzora hasta Baza” que es “otro engaño del PP a la Comarca y al conjunto de la provincia”.

Al contrario, ha enfatizado el diputado socialista, 2023 ha sido el año del ‘si’ del Gobierno de Pedro Sánchez a Almería en cuanto a infraestructuras. “El Ejecutivo de España ha dicho ‘sí’ al AVE, con una inversión mayoría que supondrá un hito histórico y d transformación para Almería, ‘sí’ a la conexión de la A-7 con la A-92 en Viator, que ya está en macha la obra; ‘sí’ al tercer carril de la A-7 y a la conexión del Puerto con la A-7”.

Agua

En materia hídrica, una de las mayores preocupaciones del PSOE de Almería es la fuga de agua de la empresa pública Galasa, que gestiona la Diputación Provincial, y a cuya intervención ha dicho ‘no’ el Gobierno de Juanma Moreno. “En el lustro que gobierna Moreno Bonilla se ha perdido una cantidad equivalente al agua que produce durante un año la desaladora de Carboneras, que son 40 hectómetros cúbicos”, según los datos del parlamentario socialista José Luis Sánchez Teruel.

El PSOE de Almería también ha alzado la voz para señalar que el PP declara obras de emergencias “que no son emergencias”. “Nos parece muy bien que la Junta ayude a los regantes pero, para ello, no tienen que decir que hay una emergencia en el abastecimiento cuando, en realidad, lo que hacen es para los regantes, y lo dicen los propios regantes”.

En materia medioambiental, las y los socialistas también han denunciado la presencia de jabalís en zonas urbanas, las emisiones en los puertos con actividad comercial de la provincia, la ausencia de policía portuaria en los puertos de la Junta de Andalucía “que los convierte en un lugar atractivo para el narcotráfico” o las basuras “que llegan al mar procedentes del rio Andarax o las existentes en espacios naturales como Punta Entinas”.