El PSOE pide que la Diputación manifieste su compromiso con la igualdad y se una a la Red de Entidades Conciliadoras

Teresa Piqueras, diputada provincial del PSOE de Almería
Teresa Piqueras, diputada provincial del PSOE de Almería

Los socialistas defienden la utilidad de esta herramienta, impulsada durante la etapa de gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía

El Grupo Socialista de la Diputación de Almería va a solicitar a la institución provincial que se adhiera a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras, “mostrando, de este modo, su compromiso con la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”. A través de una moción que el Grupo Socialista defenderá en el próximo pleno, los diputados socialistas reclamarán a la Diputación que manifieste su voluntad para “colaborar con la promoción de la igualdad de oportunidades y el impulso de acciones que contribuyan al diseño de escenarios favorables para que hombres y mujeres puedan conciliar sus vidas profesionales y personales de manera equilibrada y corresponsable”.

La diputada provincial Teresa Piqueras ha recordado que, durante la pandemia, “las mujeres han sido las más afectadas por la crisis y tenemos que tirar de todas las herramientas posibles a nuestro alcance”, por lo que espera que la iniciativa de su grupo “cuente con el apoyo de todos los grupos políticos, porque la igualdad depende de todos”.

En el texto de la moción, el PSOE pone de manifiesto “las discriminaciones históricas” que vienen sufriendo las mujeres desde hace siglos, unas discriminaciones “que la cultura machista y patriarcal se empeña en perpetuar y que la pandemia ha acrecentado”. “Esta crisis ha puesto de manifiesto tanto el papel fundamental de las mujeres, como las cargas desproporcionadas que soportan”, se indica.

Ante esta situación, los socialistas consideran imprescindible “fijar la mirada especialmente en aquellas mujeres que sufren de mayor precariedad” y actuar para cerrar las brechas que siguen existiendo, como “la laboral, la salarial, la digital o la de la corresponsabilidad”.

En este sentido, se recuerda que, en Andalucía, los gobiernos socialistas fueron pioneros en la aprobación y el desarrollo de leyes para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres, como fueron la Ley de Promoción de la Igualdad de Género o la Ley de medidas de prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género. Asimismo, el Instituto Andaluz de la Mujer fue durante décadas “un instrumento ágil y muy válido” y “todo un referente nacional e internacional por sus políticas de género, por su red integral de atención y acogida a víctimas de violencia de género, por sus programas como el Cualifica, que tenía el objetivo de  facilitar la inserción sociolaboral de las mujeres víctimas de violencia de género, y por las convocatorias puestas a disposición de la igualdad, de las mujeres y de las entidades andaluzas”. “Mucho de lo que ya no existe, lamentablemente”, según se valora en la exposición de motivos de la moción.

En este marco, se recuerda que la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras constituye “un ejemplo del trabajo y el compromiso que los socialistas siempre han demostrado en materia de igualdad”, ya que la red fue proyectada por el anterior gobierno de Susana Díaz, aunque haya sido el actual gobierno el que la ha puesto en marcha “viviendo, una vez más, de la renta de lo ya trabajado”. En cualquier caso, el Grupo Socialista pide seguir reivindicando políticas de igualdad y, con su moción, da la bienvenida a todos aquellos instrumentos y herramientas puestos en funcionamiento para alcanzar la plena igualdad entre mujeres y hombres en Andalucía.

Audio relacionado:

Teresa Piqueras. Moción entidades conciliadoras