El PSOE pide la comparecencia de Fernández-Pacheco para que aclare lo ocurrido con Las Salinas de Cabo de Gata

220916-Foto-registro-Parlamento-Las-Salinas
Los parlamentarios registrando la petición

El Grupo Socialista exige conocer la fecha en la que estará reparada la galería cuya obstrucción provocó la desecación del espacio natural

Los diputados andaluces del PSOE de Almería han presentado ante la Mesa del Parlamento de Andalucía una solicitud para que el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, el almeriense Ramón Fernández-Pacheco, comparezca en comisión y ofrezca toda la información de la que dispone sobre la situación de Las Salinas de Cabo de Gata. Con esta petición, los socialistas pretenden conocer cuál ha sido la actuación del Gobierno de Moreno Bonilla ante la desecación de este espacio natural, así como obtener un compromiso por parte del consejero en cuanto a la fecha en la que deberán estar finalizados los trabajos de reparación de la galería cuya obstrucción originó el desastre medioambiental.

El secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, Juan Antonio Lorenzo, ha lamentado el “oscurantismo” con el que el Gobierno andaluz ha tratado este asunto, desde su origen. “Nos consta que eran conocedores de la desecación desde finales de mayo, pero lo cierto es que tardaron más de un mes en admitir la existencia del problema”, ha recordado Lorenzo Cazorla. Asimismo, el socialista ha lamentado que, en los meses posteriores, se ofreciera información “con cuentagotas, en un intento desesperado por minimizar la repercusión entre la opinión pública de una cuestión que, en cualquier caso, estaba a la vista de todos”.

Lorenzo ha lamentado que, más allá de la “mala imagen en términos turísticos” ofrecida por Las Salinas este pasado verano, la Junta de Moreno Bonilla se haya mostrado “impasible” ante la catástrofe medioambiental provocada por la desecación, “con aves que no han podido completar su migración anual hasta el lugar al que asistían habitualmente, lo que ha dejado estampas miserables, como la aparición de flamencos desorientados, estresados y exhaustos en distintos puntos del Levante almeriense”.

“Lo que ha ocurrido este verano ya es irreparable, pero exigimos que el consejero dé la cara, que explique cómo se ha llegado a esta situación, que se comprometa a tener los trabajos de reparación de la galería concluidos en una fecha concreta, que la cumpla y, por supuesto, que ofrezca garantías de que nunca más vamos a tener que asistir a un espectáculo tan lamentable como este”, ha señalado.

El PSOE también pretende conocer si la Consejería tiene previsto realizar algún tipo de gestión ambiental para rehabilitar la funcionalidad ecológica del humedal, como soporte esencial para decenas de especies de aves. También cuestionarán al consejero sobre la posibilidad de promover y financiar medidas que permitan desvincular definitivamente la conservación del humedal de la explotación salinera, en el marco de las directrices de economía azul vinculadas al Pacto Verde europeo, tal como han propuesto la plataforma SOS Salinas de Cabo de Gata y las organizaciones ecologistas.