El PSOE pide explicaciones a García de las posibles prebendas de una empresa que ha facturado 7 millones a Diputación

190403-Valentín-Martín,-Francisco-García,-Juan-Antonio-Lorenzo-y-Domingo-Ramos,-hoy,-en-rueda-de-prensa

Lorenzo: “Es muy triste que el representante de nuestros pueblos no se justifique ante una denuncia en la Audiencia por posible cohecho”

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Juan Antonio Lorenzo, ha pedido explicaciones al presidente provincial, Javier Aureliano García Molina, después del silencio que éste mantiene pese a conocer, desde hace días, las noticias publicadas en medios nacionales sobre las posibles prebendas recibidas de una empresa mientras fue concejal en el Ayuntamiento de Almería, cuando realizó viajes a Italia y a Argentina, según las facturas publicadas por los medios referidos. Casualmente, esta misma empresa, como ha puntualizado Lorenzo, ha obtenido siete millones de euros en adjudicaciones de la Diputación Provincial siendo ya vicepresidente de la misma García Molina.

El caso, ha recordado Lorenzo, está siendo investigado por la Audiencia Provincial, pero los socialistas “no vamos a entrar en si estos supuestos hechos son punibles o no”. “Creemos que estas acciones son, cuanto menos, discutibles y criticables” por lo que ha exigido la comparecencia del presidente de la Diputación Provincial para explicar este caso. “Queremos que explique con vehemencia, como otras veces ha solicitado a la oposición explicaciones por otras cuestiones, qué ocurre con este caso y que dé las correspondientes aclaraciones, si las hubiera”, le ha pedido el portavoz socialista.

“Nos resultan muy graves estos supuestos viajes, como también la posible disposición de dinero en efectivo que una empresa constructora que en aquel momento trabajaba y facturaba al Ayuntamiento de Almería habría puesto a disposición del hoy presidente de la Diputación y candidato del PP al Congreso de los Diputados”, ha añadido Juan Antonio Lorenzo, quien cree que “el fuego amigo es quien ha disparado a Javier Aureliano García”.

“Va a ser muy triste que el representante de los municipios de la provincia no dé explicaciones claras y precisas sobre una denuncia de posible cohecho y beneficio de prebendas por parte de una empresa que ha facturado millones de euros mientras Javier Aureliano García ha ostentado un cargo de poder”, ha lamentado el portavoz socialista. Asimismo, recuerda, que desde el PSOE ya se pidió al presidente provincial que, por coherencia y elegancia, “no empleara medios de Diputación para hacer campaña electoral en la provincia” dado que también es el número uno del PP al Congreso el próximo 28A.

El PP “abandona el barco” de la Diputación

El portavoz socialista en la Diputación Provincial ha reprochado, también, al equipo de Gobierno del PP que esté “abandonando el barco antes de tiempo” en relación a las dimisiones en las filas del Grupo Popular en los últimos meses para ocupar otros cargos de distinta relevancia. Así, el primero que dejó la Diputación fue el propio presidente, Gabriel Amat, para dedicarse en exclusiva a la campaña de su pueblo, mientras que Guillermo Casquet hizo pública su renuncia en el último pleno y ayer mismo se anunció el nombramiento de Manuel Alías en la administración autonómica. “Están huyendo de la Diputación Provincial, con lo que no es cierto lo que dijo Javier Aureliano García sobre que estarían hasta el último momento en el gobierno”, ha reprochado Lorenzo.

El propio García “se dedica a las labores propias de un cabeza de lista al Congreso” en horario de presidente de Diputación. “Se van y dejan a la institución provincial, además, absolutamente empantanada en la gestión ya que no se invierte y no se gestiona”, ha afeado Lorenzo. De hecho, ha añadido, “según la liquidación del Presupuesto de 2018 han sido incapaces de gestionar 64 millones de euros del capítulo de inversiones”.

AUDIOS RELACIONADOS:

190403 Corte JAL PSOE Diputación. RP Viajes presidente García. Gestión empantanadamp3

190403 Corte JAL PSOE Diputación. RP Viajes presidente García