El PSOE pide el restablecimiento de la obligación de servicio público al cien por cien para los vuelos entre Almería y Sevilla

221028 Foto José Luis Sánchez Teruel aeropuerto
José Luis Sánchez Teruel en la puerta del aeropuerto

Sánchez Teruel defenderá en el Parlamento que el Gobierno andaluz destine a promoción lo ahorrado desde que la obligación se redujo al 50%

El PSOE de Almería ha reclamado el restablecimiento al cien por cien de la obligación de servicio público para la línea aérea entre Almería y Sevilla, que desde marzo de 2021  viene operando sólo al 50%, lo que limita los vuelos a apenas tres semanales, en días alternos. El parlamentario del PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel defenderá la próxima semana, en el Parlamento de Andalucía, una proposición no de ley en este sentido, en la que también se solicitará al Gobierno andaluz que lo que se ha ahorrado durante el tiempo que ha durado la reducción en la obligación de servicio público, cantidad que superaría el millón de euros, lo destine a la promoción de esta línea, con el objetivo de que el número de usuarios siga creciendo.

Sánchez Teruel ha recordado que, como consecuencia de la pandemia, en marzo de 2021 se redujo la obligación de servicio público de la línea entre Almería y Sevilla, algo que también afectó a las líneas que unen Badajoz con Madrid y con Barcelona. Sin embargo, en estos dos últimos casos, la obligación de servicio público se ha restablecido ya al 100% “por la diligencia del Gobierno extremeño”, algo que no ha sucedido en el caso de Almería.

El representante socialista ha argumentado que las cifras de viajeros que presenta actualmente la línea justifican la vuelta a la normalidad, a la vista de que, en el primer semestre de este año, la línea entre Almería y Sevilla ha tenido en torno a 13.000 pasajeros. Esta cifra se ha alcanzado “con la mitad de los vuelos en la mitad del año”, por lo que “si extrapolamos a la totalidad del año estaríamos en cifras superiores a las que se registraron en 2018 y 2019”, lo que, a juicio de Sánchez Teruel, “justifica sobradamente el que volvamos a la normalidad”.

En la iniciativa, el PSOE pedirá “que el Gobierno andaluz sea diligente igual que ha sido el Gobierno extremeño” y solicite al Gobierno central la vuelta a la normalidad en la obligación de servicio público. Asimismo, también reclamará que el dinero que se ha ahorrado el Gobierno de Moreno Bonilla al tener la obligación de servicio público reducida a la mitad, que supera el millón de euros, “sea reinvertida en una promoción extraordinaria para incrementar el número de viajeros precisamente cuando volvamos a la normalidad”. Según ha razonado, “si el Gobierno de Moreno Bonilla se ha ahorrado dinero por esa reducción de la obligación de servicio público, lo justo sería que lo reinvierta en una promoción para los viajeros que quieran utilizar esta línea, para incentivar el que los viajeros se decanten por la línea Almería-Sevilla”.

Finalmente, en la proposición no de ley también se instará al Gobierno de Moreno Bonilla a que sea “diligente” en la renovación por otros cuatro años de la obligación de servicio público. Actualmente esta obligación se está prestando gracias a una prórroga de un año de duración que vence el próximo verano, por lo que el PSOE reclamará al Gobierno andaluz “que no se le pase el plazo y que la renueve en tiempo”.