El PSOE pide “diligencia” al Gobierno de Moreno Bonilla para mejorar los vuelos de Almería con Sevilla, Madrid y Barcelona

José Luis Sánchez Teruel - pnl vuelos
José Luis Sánchez Teruel durante la comisión

Sánchez Teruel insta a que regresen los vuelos diarios con Sevilla y se inicien los trámites para declarar de servicio público las rutas a Madrid y Barcelona

El parlamentario del PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha exigido hoy al Gobierno andaluz “diligencia” a la hora de mejorar los vuelos que unen la capital almeriense con las ciudades de Sevilla, Madrid y Barcelona, dadas las necesidades en materia de comunicaciones que presenta la provincia de Almería. En concreto, el PSOE ha elevado a la Comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del Parlamento de Andalucía una proposición no de ley para que se recuperen las frecuencias diarias en la ruta aérea entre Almería y Sevilla. Esta petición ha sido apoyada por unanimidad. Sánchez Teruel también ha aprovechado para pedir que se inicien los trámites para declarar la obligación de servicio público de los vuelos Almería-Madrid y Almería-Barcelona, tras constatar que el Gobierno andaluz “no ha movido ni un papel” y tampoco ha incluido ninguna partida para este fin en los Presupuestos de 2023.

Sobre el vuelo a Sevilla, el diputado autonómico del PSOE de Almería ha recordado que la obligación de servicio público se redujo al 50% por la pandemia de coronavirus, lo que supuso que se pasara de tener vuelos diarios a poder viajar únicamente los lunes, miércoles y viernes. De la misma manera, el recorte también afectó a las otras dos líneas de la península que tienen reconocida la obligación de servicio público y que son las que unen Badajoz con Madrid y Barcelona. Sin embargo, superada la pandemia, el Gobierno de Extremadura inició los trámites para revertir los recortes y consiguió volver a la normalidad el pasado 28 de octubre, mientras que el Gobierno andaluz no ha dado ningún paso en ese sentido, como lo demuestra que no haya pedido al Gobierno de España la celebración de la comisión mixta prevista en la obligación de servicio público para aprobar modificaciones en estos vuelos.

Sánchez Teruel ha incidido en que los datos de pasajeros de la línea Almería-Sevilla registrados en los seis primeros meses de este año “justifican que se vuelva a la normalidad”, al haberse recuperado las cifras previas a la pandemia. Según los datos facilitados por el propio Gobierno de Andalucía, con vuelos únicamente tres días a la semana fueron 13.000 los pasajeros que utilizaron esta conexión en los seis primeros meses de 2022, “lo que nos llevaría a más de 50.000 viajeros anuales si hiciéramos una proyección con vuelos diarios”, ha explicado. En este punto, ha recordado que la cifra de viajeros en 2018 fue de 38.800 y en 2019 de algo más de 40.000.

Además de pedir al Gobierno andaluz que solicite al Gobierno central la celebración de la comisión mixta para recuperar el 100% de los vuelos, el PSOE también ha reclamado que, en dicha comisión, se aborde la renovación de la obligación de servicio público por otros cuatro años, “dado que la original terminó en 2021 y la prórroga que hay en la actualidad vencerá próximamente”. Asimismo, el PSOE ha solicitado al Gobierno andaluz que destine la cantidad que se ha ahorrado por la reducción del servicio público durante el último año y que superaría el millón de euros a promocionar los vuelos Almería-Sevilla. “Se hacen regalos fiscales a las élites económicas de Andalucía y no se reinvierte lo ahorrado en facilitar los vuelos a la gente corriente que tiene que desplazarse entre Almería y Sevilla”, ha lamentado. Estos dos puntos, sin embargo, no han podido ser aprobados, por el rechazo de los representantes del PP.

En cuanto a los vuelos con Madrid y Barcelona, el parlamentario socialista ha aprovechado la ocasión para reclamar que la obligación de servicio público se extienda también a estas dos rutas, tal y como el Parlamento de Andalucía aprobó que pediría al Gobierno andaluz, el pasado mes de febrero, sin que conste que se haya dado ningún paso en este sentido y sin que se haya introducido la partida necesaria para la financiación en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023.

“Las conexiones aéreas de Almería son pésimas; una ida y vuelta a Madrid puede estar entre 400 y 500 euros y a Barcelona en 250 euros, unos precios que no son asequibles ni competitivos”, ha lamentado el representante socialista. En este punto, ha recordado que lo que se pide “no es más que lo que tiene Extremadura” para sus conexiones desde Badajoz, que rondan los 135-180 euros para una ida y vuelta a Madrid y los 160-180 euros para Barcelona.

“Hasta la llegada del AVE, entendemos que esta cuestión está absolutamente justificada; no pedimos ser más que nadie, queremos lo mismo que tiene Extremadura, cuyo gobierno destina 8,8 millones en dos años a esas obligaciones de servicio público”, ha concluido.