El PSOE pide al Gobierno andaluz que refuerce la atención primaria para afrontar la desescalada y evitar futuros brotes

José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE de Almería
José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE de Almería

Sánchez Teruel considera fundamental que todas las administraciones “aporten” lo que esté en su mano para la recuperación de la economía

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha pedido al Gobierno andaluz que refuerce el sistema sanitario en su conjunto, y de manera preferente la atención primaria, ante la etapa de desescalada que se abrirá en los próximos días y que podrá concluir hacia finales del mes de junio con el ingreso de las provincias que están preparadas en lo que ya se conoce como la “nueva normalidad”, una vez superada la fase crítica de la pandemia de covid-19.

El responsable socialista ha lamentado los “duros” momentos que está viviendo la sociedad almeriense, y ha mostrado su pesar por el hecho de que casi medio centenar de vecinos de Almería hayan perdido la vida en esta crisis, al tiempo que ha querido también mostrar su apoyo a “aquellas personas que están luchando, desde casa o desde los hospitales, para superar esta enfermedad”.

“Hasta ahora hemos demostrado una gran responsabilidad individual y colectiva y debemos seguir haciéndolo, ahora que tenemos una hoja de ruta que nos dice que, cuando llegue el verano, podemos estar instalados en la nueva normalidad”, ha declarado. Para ello, ha recordado que la provincia de Almería habrá de cumplir con “los parámetros que ha fijado el Gobierno central para protegernos” y, en este sentido, ha calificado de “fundamental” que, en estos momentos, el Gobierno de Andalucía “centre todos sus esfuerzos en reforzar la atención primaria”. “Es indispensable que los centros de salud, que los consultorios, tengan todo el personal, todos los equipos, todos los medios para estar muy vigilantes y protegernos durante los próximos meses, y también hay aprovechar para reforzar las estructuras hospitalarias, pensando en el presente pero también en el futuro, en este tiempo en el que vamos a estar buscando el tratamiento y buscando una vacuna”, ha asegurado.

Para mantener una atención adecuada y de calidad, tanto en los centros de atención primaria como en los hospitales, Sánchez Teruel ha apuntado que es necesario que el Gobierno andaluz realice “una previsión de las necesidades a corto y medio plazo que nos permitan adaptarnos a la situación de desescalada de la pandemia y prevenir la aparición de posibles nuevos brotes”.

Recuperación económica

Además, el secretario general del PSOE de Almería ha resaltado la necesidad de que “todos los esfuerzos, los del Gobierno central, los del Gobierno andaluz y los de los ayuntamientos, se centren también en recuperar la economía”. “Si todas las administraciones están centradas dentro de sus competencias, en tratar de aportar todo lo que puedan aportar, seguro que esto va a salir bien y, cuando llegue el verano, estaremos todos instalados en la nueva normalidad”, ha vaticinado.

Para andar este camino, Sánchez Teruel ha animado a los almerienses a afrontar las próximas semanas “con esperanza, pero también con prudencia, y con medidas firmes, pero seguras, para no dar ni un paso atrás”. Así, ha destacado que “precisamente, el plan de desescalada anunciado por el Gobierno de España va en ese sentido, con la idea de afianzar lo que hemos conseguido y seguir avanzando para llegar dentro de unas semanas a lo que se ha dado en llamar la nueva normalidad”.

En este sentido, ha invitado a los almerienses a “que sigan en esta línea que llevamos, que ha sido muy buena hasta ahora, para conseguir que en nuestra provincia, dentro de las fases programadas, podamos cumplir con los objetivos de manera responsable”.

Audio relacionado:

José Luis Sánchez Teruel. Desescalada