El PSOE pide al Gobierno andaluz que desista de cerrar el albergue juvenil y le recuerda que existen alternativas

Reunión que ha mantenido el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, con trabajadores del albergue Inturjoven
Reunión que ha mantenido el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, con trabajadores del albergue Inturjoven

Sánchez Teruel advierte del perjuicio a trabajadores, emprendedores y usuarios y apunta a los recursos propios que la Junta posee en Aguadulce

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha mantenido hoy una reunión con los trabajadores del albergue juvenil de Inturjoven en Almería, a los que el Gobierno de Moreno Bonilla pretende desplazar a otras provincias, tras decidir que esta instalación pública pase a funcionar, en cuestión de días, como centro de aislamiento en el marco de la pandemia de covid-19.

En el transcurso de este encuentro, en el que han participado representantes sindicales de CSIF, la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, y los parlamentarios Noemí Cruz y Rodrigo Sánchez Haro, el responsable provincial del PSOE ha trasladado su malestar con la decisión tomada por los responsables de la Junta de Andalucía y ha subrayado el perjuicio que supone para los propios trabajadores y los usuarios, así como para los emprendedores del CADE, que fueron reubicados en el albergue el pasado mes de diciembre, tras el cierre de las instalaciones del centro de apoyo al desarrollo empresarial en el Puerto de Almería.

“El albergue de la Junta de Andalucía sirve de refugio para estudiantes, emprendedores, sanitarios que han tenido que venir a trabajar a la provincia, vendedores que temporalmente visitan a sus clientes y para muchísimas más personas que necesitan alojarse en Almería a un precio básico”, ha recordado Sánchez Teruel, quien no entiende que “de la noche a la mañana”, todos ellos se hayan encontrado con la notificación de que tienen que desalojar, por el cambio de uso del centro.

“De la noche a la mañana tienen que marcharse los que están allí albergados y los trabajadores, a los que se les abre un futuro de incertidumbre más que injusto”, ha subrayado. En el caso de los empleados del albergue, Sánchez Teruel ha lamentado que la solución que se les está ofreciendo sea trasladarlos a otras provincias, lo que, a su juicio, supone “un auténtico disparate”.

“No se puede consentir que un gobierno actúe con tanta improvisación”, ha sentenciado, antes de pedirle al Ejecutivo andaluz “que recapacite y rectifique”, optando por alguna de las alternativas que existen para poder atender a las personas sin recursos que han de ser aisladas para atajar la pandemia. Entre estas alternativas, el responsable del PSOE ha señalado el hospital de la Cruz Roja, cerrado recientemente, o dos instalaciones que posee la propia Junta de Andalucía en la vecina localidad de Aguadulce, como son el albergue y la residencia de tiempo libre. “Ambos están cerrados y pueden ser utilizados con esta finalidad”, ha recordado.

Sánchez Teruel ha insistido en reclamarle al Gobierno andaluz que dé marcha atrás en su decisión “disparatada, caprichosa e impresentable” y le ha recordado que “es fundamental actuar con planificación, no puede aplicarse una política de hechos consumados”. “Les pedimos que respeten los derechos y la tranquilidad de los trabajadores y que les permitan seguir en sus puestos, prestando servicio en un centro que es viable y que está a pleno rendimiento”, ha exigido.

Audio relacionado:

José Luis Sánchez Teruel. Albergue Inturjoven